También esto pasará
También esto pasará

También esto pasará

Partiendo de lo ínitimo, Milena Busquets rompe fronteras y convierte en literatura las vivencias personales de un verano en Cadaqués.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto, y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a ese dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y que se tradujo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués, hasta llegar a más de treinta de ellas. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

«Brillante, lúcida, conmovedora, desnuda y dolida memoria del adiós» (Juan Marsé)
«Una novela en la que, como en la buena literatura, nada suena a literatura, todo suena a verdad» (Javier Cercas)

ISBN978-84-339-6081-8
EAN9788433960818
PVP CON IVA8.9 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 755
PUBLICACIÓN27/01/2021
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 541)
COMPARTE EN:
 
Milena Busquets

Milena Busquets

Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó en el mundo editorial, colabora en El Periódico y vive en Barcelona con sus dos hijos. Ha publicado las novelas Hoy he conocido a alguien y, en Anagrama, También esto pasará, que se ha traducido en más de veinte países.

Fotografía © Gregori Civera


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.