La buena letraLa buena letra
La buena letra

La buena letra

Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. Sus palabras se convierten, por tanto, en duro legado para una nueva generación que quiere levantarse sobre la inocencia. En La buena letra, el autor renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en el conjunto de gestos y silencios que marcan las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad; los deseos frustrados y la desesperanza de un sufrimiento inútil en la medida en que sólo sirve para alimentar la voracidad de otros.

Con este material, en el que tiene más peso lo que se intuye que lo que ex­plícitamente se narra, La buena letra se convierte en deudora de la concepción balzaquiana según la cual la novela es la historia privada de las naciones y consigue descubrir los mecanismos que funcionan como silen­cioso motor de la historia, en cuyo devenir toda generación se levanta so­bre las cenizas de otra y cada vez que el poder cambia de manos lo hace ba­jo el signo de la traición y de un sufrimiento que, siendo inútil, es también una forma descarnada de lucidez, de sabiduría. Chirbes maneja una voz que es emocionado espejo de la vida y, al mismo tiempo, construcción de un nuevo código desde el que leer el ayer convirtiéndolo en desolación de hoy.

«Profundiza en la dimensión filosófica de la literatura, vuelve a poner en danza el trinomio de la literatura mundial –el amor, el sufrimien­to y la muerte–. Una obra maestra» (T. Paprotny, Hamburger Abendblatt).

«Novela dura, cualquier cosa menos “bella”, demuestra que Chirbes es uno de los escritores más serios en nuestro país» (Javier Alfaya, El Mundo).

«Una voz original y fuerte... Rafael Chirbes, con La buena letra y Los dis­paros del cazador, se ha situado entre los mejores novelistas españoles contemporáneos» (Martine Silber, Le Monde).

ISBN978-84-339-7302-3
EAN9788433973023
PVP CON IVA10.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 446
PUBLICACIÓN08/11/2007
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 329)
ISBN978-84-339-3217-4
EAN9788433932174
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGONH 329
PUBLICACIÓN01/05/2002
ISBN978-84-339-2184-0
EAN9788433921840
PVP CON IVA14.99 €
NARRADO PORMaría Luisa Solá
DURACIÓN3 horas 6 mins
PUBLICACIÓN11/10/2007
COMPARTE EN:
 
Rafael Chirbes

Rafael Chirbes

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) es autor de Mediterráneos, El novelista perplejo, El año que nevó en Valencia, El viajero sedentario, Por cuenta propia y las novelas Mimoun: «Hermosa e inquietante» (Carmen Martín Gaite); «Chirbes ha sabido inventar una nueva voz» (Álvaro Pombo); La buena letra: «Obra maestra» (Hamburger Abendblatt); Los disparos del cazador: «Entre los mejores novelistas contemporáneos» (M. Silber, Le Monde); La larga marcha: «Extraordinario» (Antonio Muñoz Molina); «El libro que necesitaba Europa» (Marcel Reich-Ranicki); La caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana): «Gran novela» (J. E. Ayala-Dip, El País); «Acredita una maestría de escritor y un instinto idiomático que lo sitúan en un nivel artístico superior» (Ricardo Senabre, El Cultural);Los viejos amigos (Premio Cálamo): «Uno de los narradores españoles serios e importantes» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo);Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito): «Una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo» (Ángel Basanta, El Mundo);En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento): «Poderosísima» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «El cronista moral de la realidad española reciente» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Un autor imprescindible» (Ricardo Menéndez Salmón); y Paris-Austerlitz: «Soberbia... Chirbes se nos muestra en estado de gracia» (Carlos Zanón, El País).

Fotografía © Susanne Schleyer