Atrás
ISBN978-84-339-7801-1
EAN9788433978011
PVP SIN IVA12.40 €
PVP CON IVA12.90 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 700
PUBLICACIÓN08/06/2016
COMPARTE EN:

En la orilla


El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de sueños rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la familia, la amistad, los códigos sociales. El interior de los personajes se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible el pantano. Éste va adquiriendo un creciente peso simbólico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea, volviéndolo cómplice. La variedad de recursos permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. Una magnífica y terrible obra maestra, de todo punto inolvidable.

«En esta poderosísima novela Chirbes llega a la más alta expresión del realismo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«Chirbes es ya definitivamente el cronista moral de la realidad española reciente» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

«Un autor imprescindible» (Ricardo Menéndez Salmón).

 


Chirbes, Rafael


Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 -  2015). Es autor de las novelas Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por cuenta propia.

Ver entrevista en Canal Sur TV

Foto © Philippe Matsas-OPALE



OTRAS OBRAS DE Rafael Chirbes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.