Novela familiar

«Todas las familias tienen secretos... La gente tiene una profunda necesidad de secretos. La cuestión es qué hacer con ellos y acerca de ellos, y cuándo contarlos.» En el caso de John Lanchester, no fue hasta el fallecimiento de su madre que, inesperadamente, descubrió su verdadera identidad, así como las verdaderas razones que la llevaron a abandonar la orden religiosa en la que había permanecido durante años.

Partiendo de la Irlanda rural y la Rhodesia colonial de sus abuelos, Lanchester indaga en estas conmovedoras memorias familiares acerca de aquellos aspectos que sus padres, incapaces de comunicar sus más profundos sentimientos y emociones, quisieron mantener ocultos o pretendieron silenciar. Así, se pregunta por qué su madre, nacida Julia lnmaculata Gunnigan y durante muchos años conocida como hermana Eucharia, decidió abandonar la orden y con ello el puesto de directora de una escuela en Madrás, hechos que posteriormente ocultará a marido e hijo. O por qué su padre, Bill Lanchester, que durante la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a separarse de sus progenitores, se dejó influir por la opinión de un padre ausente y aceptó un insatisfactorio empleo en un importante banco internacional que le llevaría a desempeñar su cargo en distintos enclaves poscoloniales del sudeste asiático.

John Lanchester lleva a cabo en Novela familiar un arduo trabajo detectivesco de gran intensidad emocional: descubrir quiénes fueron verdaderamente sus padres y desentrañar los motivos y las aspiraciones que determinaron sus vidas. Unas emotivas páginas en las que se interroga sobre la esencia de las relaciones familiares al tiempo que realiza una sentida declaración de amor paterno-filial.

«En un momento dado de Novela familiar, John Lanchester escribe: "En la historia de mi familia, las cosas que se sienten con mayor intensidad son precisamente aquellas de las que nunca se habla." Su logro en estas excelentes memorias es dar voz a estas cosas de forma tan absolutamente convincente» (Tony Gould, Times Literary Supplement).

«Una vez, nos dice el autor, consiguió decirle a su madre que la quería, una especie de victoria: son los sentimientos amorosos lo que finalmente ha conseguido expresar con la escritura de este libro» (Joseph Lelyveld, The New York Times Book Review).

«Aunque la historia de John Lanchester es singular y poco frecuente, los temas que explora en este libro resultarán reconocibles para cualquier hijo» (Benedicte Page, The Bookseller).

«Hay aquí suficiente material para dos novelas; pero Novela familiar consiste en una lúcida exposición de cómo fue y es la vida, no de lo que podría haber sido» (Horatio Clare, Sunday Times).

ISBN978-84-339-7472-3
EAN9788433974723
PVP CON IVA21.00 €
NÚM. DE PÁGINAS456
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 691
TRADUCCIÓNAleix Montoto Llagostera
PUBLICACIÓN26/02/2008
COMPARTE EN:
 


John Lanchester


John Lanchester (Hamburgo, 1962) creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong y se educó en Oxford. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para The Observer de Londres. Anagrama ha publicado sus cinco novelas: En deuda con el placer (Premio Betty Trask): «Una novela extraordinariamente inteligente, una de las mejores que se han publicado en los últimos años» (Enrique Vila-Matas, El País);El señor Phillips: «Vitriólica e irónica historia» (Qué Leer); El puerto de los aromas (Premi Llibreter 2005): «Una historia íntima y social magnífica» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Una novela memorable» (Miquel Berga, La Vanguardia); Novela familiar: «Si existe un género de la autobiografía familiar (yo creo que existe), este libro es una de sus cumbres (Ignacio Martínez de Pisón), y Capital: «Formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «La respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico); así como los ensayos ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar: «Un libro impactante» (Joaquín Estefanía, El País), y Cómo hablar de dinero: «Un gozoso desarme de los términos que usan los analistas envarados de las finanzas. Su descripción de expresiones usuales en los diarios y que solo esconden trucos para mantener la desigualdad es de tener siempre a mano» (Josep Maria Ureta, El Periódico).

Fotografía © MT Slanzi.



OTRAS OBRAS DE John Lanchester
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.