El puerto de los aromas

En 1935 Tom Stewart, un joven inglés, deja un tranquilo futuro al frente del pub familiar y parte en busca de aventuras. En el barco que lo lleva a Hong Kong conoce a algunas personas que ocuparán un lugar fundamental en su vida futura, entre ellas Maria, una joven monja china que le enseña cantonés, la lengua que le abrirá las puertas de la ciudad que nunca duerme. Muchos años después, en la década de los noventa, Dawn Stone, una cínica periodista aburrida de su vida y su trabajo en Londres, se instalará en Hong Kong, donde sus malévolas crónicas sobre los millonarios locales atraerán la atención del dueño de la revista que los publica, un potentado con un perfil más que turbio. Y en el «puerto de los aromas», que es lo que significa Hong Kong en chino, también encontrará una nueva vida Matthew Ho, un niño refugiado cuyo padre fue víctima de la revolución cultural en China, y al que el nuevo milenio encuentra convertido en un joven empresario que lucha por la supervivencia de su empresa entre las convulsiones de la economía de mercado y las presiones de las mafias locales.

En torno a estos tres personajes, cuyas vidas están unidas por una sutil telaraña narrativa que Lanchester urde con mano maestra, bulle la otra gran protagonista de la novela, la mítica Hong Kong, la colonia exótica a la que llegara Tom Stewart en los años treinta, que ha atravesado guerras y revoluciones, que crece, cambia y fascina como un organismo vivo, la moderna ciudad de expatriados de Dawn Stone y Matthew Ho, frenético laboratorio del capitalismo moderno.

«Una arrolladora novela sobre el amor y su pérdida, la guerra y los cambios sociales, el poder, la traición y la cultura del dinero. Una maravilla de inteligencia, ingenio y poderío narrativo» (Sybil Steinberg, Publishers Weekly).

«El primer intento de Lanchester por escribir una gran novela polifónica, y el resultado es impresionante.... Combina las habituales virtudes de John Lanchester con el intento de una escritura y un modo de narrar más popular»(Christopher Tayler, Times Literary Supplement).

«Maravillosamente convincente, una novela de lectura compulsiva... John Lanchester disecciona nuestra infinita capacidad de corrupción, en tiempos de guerra y en el ámbito de las finanzas contemporáneas, pero también celebra la integridad, el valor, el amor hasta la muerte» (The Sunday Telegraph).

«Hay en esta novela una profundidad, una intensidad emocional difíciles de olvidar. Lo que nos fascina no son sólo las historias humanas, es Hong Kong. John Lanchester pasó allí gran parte de su niñez y su adolescencia, y escribe una peculiar elegía a la colonia perdida, conjura la imagen de un lugar encantado, que todavía nos maravilla aún envilecido por el comercio y el delito» (Jason Cowley, The Observer).

«Lanchester aborda casi todos los grandes temas, raza, clase social, el amor, la guerra, la caída de los antiguos poderes y el ascenso de los nuevos, y triunfa en toda la regla. Es notable su inteligencia para desvelar la verdadera naturaleza del éxito, para narrar cómo una comunidad de pobres refugiados convirtió la colonia en una de las sociedades más ricas del mundo» (Sophie Harrison, The New York Times Book Review).

ISBN978-84-339-7034-3
EAN9788433970343
PVP CON IVA19.50 €
NÚM. DE PÁGINAS416
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 574
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN01/05/2004
COMPARTE EN:
 


John Lanchester


John Lanchester (Hamburgo, 1962) creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong y se educó en Oxford. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para The Observer de Londres. Anagrama ha publicado sus cinco novelas: En deuda con el placer (Premio Betty Trask): «Una novela extraordinariamente inteligente, una de las mejores que se han publicado en los últimos años» (Enrique Vila-Matas, El País);El señor Phillips: «Vitriólica e irónica historia» (Qué Leer); El puerto de los aromas (Premi Llibreter 2005): «Una historia íntima y social magnífica» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Una novela memorable» (Miquel Berga, La Vanguardia); Novela familiar: «Si existe un género de la autobiografía familiar (yo creo que existe), este libro es una de sus cumbres (Ignacio Martínez de Pisón), y Capital: «Formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «La respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico); así como los ensayos ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar: «Un libro impactante» (Joaquín Estefanía, El País), y Cómo hablar de dinero: «Un gozoso desarme de los términos que usan los analistas envarados de las finanzas. Su descripción de expresiones usuales en los diarios y que solo esconden trucos para mantener la desigualdad es de tener siempre a mano» (Josep Maria Ureta, El Periódico).

Fotografía © MT Slanzi.



OTRAS OBRAS DE John Lanchester
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.