Los tabúes del mundo
Los tabúes del mundo

Los tabúes del mundo

Figuras y mitos del sentido del límite y de su violación

Una reflexión sobre el papel del tabú en la sociedad contemporánea y sobre la relación entre tabú y libertad.

¿Debemos derruir todos los tabúes? ¿Tabú y libertad son incompatibles? ¿Qué papel cumplieron en el pasado y cuál cumplen en la actualidad? ¿Los tabúes marcan límites morales necesarios y dan sentido a la vida o son un mero mecanismo de represión? ¿Realmente podemos vivir sin tabúes?

Massimo Recalcati aborda en este libro la función social de los tabúes en relación con la sexualidad, los vínculos familiares, el amor, los deseos y la muerte. Lo hace a partir de ejemplos de lo cotidiano y también de la mitología y la literatura: de Edipo a Hamlet, del sacrificio de Isaac a Medea, de Caín a Don Juan, de Dostoievski a Sartre, de Beckett a Calvino, de Freud a Lacan…

El autor analiza la relación con el tabú de la sociedad contemporánea y llega a la conclusión de que «lo que se halla en primer plano no es ya la opresión del tabú, sino su evaporación. La vida humana parece carecer de confines, de brújulas, de líneas de demarcación. ¿Consiste la libertad realmente solo en verse empujados aquí y allá como tapones de corcho en las aguas bravas de un mar sin bordes? Nos hallamos aquí frente a un rasgo fundamental de la angustia hipermoderna que la experiencia epidérmica del pánico expresa a la perfección: carencia de puntos de referencia, caída de los diques, vértigo, apertura de un vacío sin nombre».

«Nos invita a repensar el concepto mismo de tabú, preguntándonos si realmente somos inmunes a él y preguntándonos cuán deseable podría ser una vida libre de la experiencia de lo inviolable» (Mariangela Pala, Leggere a Colori).

«Recalcati rastrea la desaparición de los tabúes y la aparición de sus nuevas máscaras» (Elena Manzini, La Provincia Cremona).

 

ISBN978-84-339-6485-4
EAN9788433964854
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS198
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 572
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN16/02/2022
ISBN978-84-339-4403-0
EAN9788433944030
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 572
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN16/02/2022
COMPARTE EN:
 
Massimo Recalcati

Massimo Recalcati

Massimo Recalcati (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica; es también uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país. Enseña, en la Universidad de Pavía, psicopatología del comportamiento alimentario, tema sobre el que ha escrito varios libros de referencia. En Anagrama ha publicado El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa, La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno y El secreto del hijo. De Edipo al hijo recobrado.

Foto © Massimo Recalcati


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.