La noche de Getsemaní
La noche de Getsemaní

La noche de Getsemaní

La noche de Getsemaní esconde lecciones muy relevantes sobre la condición humana: nos habla de la soledad del hombre, de la traición y del perdón.

Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al Huerto de los Olivos de Getsemaní, donde solía orar con sus discípulos. Esa noche fue traicionado por Judas y negado por Pedro. Esa noche Dios guardó silencio. Jesús el hombre estaba solo. Fue detenido por los soldados y se inició su calvario.

La deslealtad de sus dos discípulos tiene matices diferenciales muy relevantes: Judas actúa por venganza y acepta un pago -las treinta monedas- por su felonía; su gesto es el desafío del discípulo al maestro. En cambio, la negación por tres veces de Pedro, el predilecto, está impulsada por el miedo.

Una vez consumada la vileza, cada uno de los dos discípulos reaccionará de forma diferente, arrastrado por la motivación de su gesto: Judas quitándose la vida; Pedro reconociendo su error y la imperfección humana, lo cual hará posible un amor renovado.

La noche de Getsemaní nos habla del Dios ausente, de la soledad del hombre, de la traición y del perdón. Este episodio del Nuevo Testamento esconde lecciones muy relevantes sobre la condición humana, que el autor aborda desde el psicoanálisis.

«El centro de la noche de Getsemaní se revela, en la sabia y apasionada lectura de Recalcati, como una gran metamorfosis que puede afectar a todos los seres humanos» (Enzo Bianchi).

«Se lee en un par de horas, pero deja huella… Una reflexión sobre la noche del hombre, la caída y la traición» (Davide D’Alessandro, Il Foglio).

«Un retrato muy humano de Jesús y de sus discípulos. El lector se reconocerá en su dolor y su soledad» (Francesco Capaldo).

ISBN978-84-339-2227-4
EAN9788433922274
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS112
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 602
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN21/02/2024
ISBN978-84-339-2265-6
EAN9788433922656
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOA 602
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN21/02/2024
COMPARTE EN:
 
Massimo Recalcati

Massimo Recalcati

Massimo Recalcati (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica; es también uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país. Enseña, en la Universidad de Pavía, psicopatología del comportamiento alimentario, tema sobre el que ha escrito varios libros de referencia. En Anagrama ha publicado El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa, La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo maternoEl secreto del hijo. De Edipo al hijo recobrado, Retén el beso, La noche de Getsemaní.

Foto © Massimo Recalcati