Novedades

Enero 2015

Carta del Editor

En «Panorama de narrativas» aparecen tres autores bien conocidos por los lectores en lengua española. El inglés Jonathan Coe con Expo 58, que mezcla sabiamente comedia y novela de espías en una excelente muestra del mejor humor británico, “un divertimento de altísimo valor literario”, en palabras del gran editor y crítico Robert McCrumb. El norteamericano David Leavitt conLos dos hoteles Francfort, situada en Lisboa en 1940, ha escrito una envolvente novela histórica con aromas de Casablanca, de tiempos convulsos, con ecos de Graham Greene y Henry James: una novela que lo confirma como “una de las grandes voces de la ficción contemporánea” (Alex Preston, The Observer). Hans Magnus Enzensberger, uno de los autores más presentes de nuestro catálogo desde sus mismísimos inicios, comparece por partida doble: con su último libro, Reflexiones del señor Z., una suerte de álter ego socarrón y con una jovialidad socrática que congrega a los transeúntes y les invita a luchar contra la estupidez y lo políticamente correcto, y, en «Otra vuelta de tuerca», con la recuperación de su magistral poema épico El hundimiento del Titanic, que en su día tradujo el poeta cubano Heberto Padilla con la colaboración del autor: “Una de las más patéticas y hermosas metáforas del siglo XX” (J. C. Suñén, El País).
Los dos hoteles Francfort
Leavitt, David

Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada fre...
Expo 58
Coe, Jonathan

Bruselas, primavera de 1958. Bajo el plateado resplandor de las icónicas bolas del Atomium se inaugura la Exposición Universal. Un acontecimiento ador...
Reflexiones del señor Z.
o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes

Enzensberger, Hans Magnus

¿Quién es ese tipo con bombín y nombre enigmático que, a lo largo de casi un año entero, se presenta todas las tardes en el mismo rincón del parque pa...
El hundimiento del Titanic
Enzensberger, Hans Magnus

El hundimiento del Titanic es un magistral poema épico –una hazaña desacostumbrada en estos tiempos– en torno a una historia que, aunque conocida, no...
En «Narrativas hispánicas» la excelente novela También esto pasará de Milena Busquets, que provocó en Frankfurt un auténtico revuelo internacional y fue uno de los hottest books de la Feria, con 28 contratos de traducción en muchos de los mejores sellos literarios del mundo, empezando por Gallimard (Francia), Suhrkamp (Alemania) o Companhia das Letras (Brasil), además de arrasar en los países anglosajones. La novela supone el descubrimiento de una voz propia (que puede recordar la de aquella Françoise Sagan de Bonjour tristesse). A raíz de la muerte de la (omnipresente) madre de Blanca, la protagonista, en el verano de Cadaqués, después del desgarro de la ausencia, del dolor de la pérdida, se reafirma la vida a través del sexo, las amigas y los hombres que han sido y son muy importantes para ella (sin descartar precisamente a los nuevos amantes). Y todo ello contado con una entonación personalísima: hondura y ligereza, humor y desenvoltura, autenticidad y horror al cliché; una Blanca que afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con alegría y ligereza es dificilísimo.» Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo, ha seleccionado cuidadosamente su Antología personal, que conforma un nuevo itinerario para recorrer su obra y (sostiene Piglia) podríamos «imaginar a un futuro lector de este volumen que, convertido en un pacífico detective potencial, sería capaz de descubrir no sólo la forma inicial sino el secreto tramado en el tejado de esta antología personal»: en suma, un intrigante must. El mexicano Juan Pablo Villalobos nos ofreceTe vendo un perro, que compone, con Fiesta en la madriguera y Si viviéramos en un lugar normal, una suerte de tríptico de novelas independientes en torno al México de los últimos años: un autor muy personal y con un singular sentido del humor, de extraordinaria eficacia, que se ha convertido en uno de los escritores más traducidos y celebrados de su generación.
Te vendo un perro
Villalobos, Juan Pablo

En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y...
También esto pasará
Busquets, Milena

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que...
Antología personal
Piglia, Ricardo

La heterogeneidad, la diversidad de estilos, el cambio de registro son rasgos que identifican el carácter personal de los textos seleccionados por Ric...
En «Argumentos», El Hambre de Martín Caparrós, que tanto revuelo e interés internacional ha causado en la pasada Feria de Frankfurt (con más de 15 traducciones), es un trabajo extraordinario, a partir de una investigación por la India, Bangladesh, Níger, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España, que indaga sobre las causas, los mecanismos que provocan que casi mil millones de personas pasen hambre; un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa, un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia muchas vergüenzas. Gilles Lipovetsky (acompañado de Jean Serroy) nos propone de nuevo una obra de gran aliento en La estetización del mundo, con contundentes conclusiones: «La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad.» En suma un auténtico (y polémico) tratado de ética de la producción, el consumo que se convierte en ética estética.
El Hambre
Caparrós, Martín

«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente...
La estetización del mundo
Vivir en la época del capitalismo artístico

Lipovetsky, Gilles
Serroy, Jean

La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla glob...
En el seno de nuestra colección de bolsillo «Compactos» fletamos una «Anagrama Negra», que iniciamos con el lanzamiento de la Biblioteca Patricia Highsmith, que nos ilusiona particularmente. No en vano dicha autora ha sido una figura central en nuestro catálogo. Esta Biblioteca, con nuevos diseños y cuidadas ediciones, se iniciará con seis títulos tan imprescindibles como Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley, Ese dulce mal, El grito de la lechuza, Crímenes imaginarios y El diario de Edith. Confiamos en que los lectores sigan la arenga de Rosa Montero en un artículo de El País: «Les voy a hacer una propuesta irresistible: relean a Highsmith o léanla de nuevo, si no la conocen. Yo he releído a Highsmith este verano y he vuelto a intoxicarme con el veneno de su literatura.» Y Graham Greene corroboró: «Las novelas de Patricia Highsmith pueden releerse una y otra vez.»
El talento de Mr. Ripley
Highsmith, Patricia

En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, fig...
Extraños en un tren
Highsmith, Patricia

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo...
Crímenes imaginarios
Highsmith, Patricia

Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando. Están casados desde...
Ese dulce mal
Highsmith, Patricia

Patricia Highsmith tiene un talento especial que eleva su narrativa por encima de las divisiones convencionales, combinando tramas insólitas con el es...
El grito de la lechuza
Highsmith, Patricia

Robert Forester, un hombre tímido, ingeniero aeronáutico, que abandona Nueva York porque ya no puede soportar las disputas con su mujer, se refugia en...
El diario de Edith
Highsmith, Patricia

En El diario de Edith, Patricia Highsmith dibuja la trayectoria de un des­moronamiento personal que va cobrando impulso para acabar precipi­tándose de...