La larga marcha

La larga marcha

Literatura, política y justicia social

CANCELADO
Para cualquier duda o información extra, contáctanos en [email protected]
COMPARTE
02/10/2025-30/10/2025
19h a 20:30h
Virtual
90€ (5 sesiones)
máx. 30 personas

Información general

«La literatura puede ser síntoma o testigo. La literatura recoge las ilusiones y la sensibilidad de su tiempo, no solo la lucha política, sino un todo que hace que leamos con provecho las grandes novelas. Una idea del mundo. […] Todas las luchas literarias son luchas políticas.»

Siguiendo la pista de Rafael Chirbes, uno de los escritores que mejor han radiografiado la historia reciente de España y autor de las anteriores palabras en una entrevista en Sin Permiso, este ciclo interpreta la literatura como una manifestación artística construida con palabras y dotada de pensamiento que tiene la voluntad de contar su tiempo y la historia precedente, así como de imaginar su futuro inmediato.

La defensa de ciertos valores éticos y morales, de cierta idea de justicia social (sea republicana, democrática o libertaria) jamás debe cesar porque, contraviniendo a Francis Fukuyama, la historia no termina nunca. Una literatura combativa y comprometida con su tiempo convierte a los lectores en agentes imprescindibles de la creación artística: les obliga a mostrarse proactivos y les empuja a ganar y a construir nuevos sentidos. Para ello es necesario rememorar lo olvidado, denunciar las anomalías del poder y transgredir los discursos hegemónicos.

Programa

Jueves 2 de octubre: Alfons Cervera - ¿De verdad no oyes ladridos de perros cuando lees a Rafael Chirbes?

Jueves 9 de octubre: Paulina Flores - ¿Cómo hacer de la ironía un arma de análisis crítico sin caer en el pozo aniquilante del cinismo?

Jueves 16 de octubre: Luis López Carrasco – Forma y experiencia. La política cotidiana

Jueves 23 de octubre: Elena Medel – De puertas para adentro. Decir lo político en lo íntimo

Jueves 30 de octubre: Michel Nieva – tecnología y ciencia ficción

Funcionamiento: El curso será virtual mediante la plataforma Zoom. 24h antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online. Las sesiones no se grabarán, deberán seguirse en el horario estipulado. Condiciones de inscripción Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso. Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento. Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sino deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: [email protected] Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: [email protected], con un mínimo de 48h de antelación antes de su inicio. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe. Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada. La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia. Información: [email protected] / 93 550 46 14

SEMINARISTAS

Alfons Cervera
Alfons Cervera
Elena Medel
Elena Medel
Luis López Carrasco
Luis López Carrasco
Michel Nieva
Michel Nieva
Paulina Flores
Paulina Flores

BIBLIOGRAFÍA EN ANAGRAMA

Apúntate a la newsletter de Anagrama
Cada semana una reflexión y una selección de lecturas recomendadas, itinerarios editoriales y contenidos literarios, directamente en tu bandeja de entrada.