Hombres puros
Hombres puros

Hombres puros

Una novela conmovedora sobre un tema tabú: la homofobia de la sociedad senegalesa, cuyas consecuencias son devastadoras.

Dakar. Por las redes circula un vídeo que se hace viral: una horda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cementerio. Esas imágenes impactan a Ndéné Gueye, un profesor universitario de letras, decepcionado por la mediocridad del sistema educativo del país y por la hipocresía de la sociedad senegalesa.

Las imágenes del vídeo se acaban convirtiendo en una obsesión para él. ¿Quién era el muerto? ¿Por qué han exhumado el cadáver? La respuesta es tan clara como cruel: se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual. El joven profesor indaga sobre la identidad del cadáver profanado y busca a su madre.

Pero entre tanto, a su alrededor −en la universidad, en su propia familia− empiezan a circular las maledicencias sobre él. Y esa hostilidad acabará afectando a su relación con la persona a la que ama. Entonces llega el momento de mantenerse firme en las propias convicciones, de tomar decisiones, de no callarse y de ser uno mismo, a pesar de todo y a pesar de todos.

Hombres puros es una novela conmovedora sobre las devastadoras consecuencias de la homofobia, aún en nuestros días. Un alegato poético e introspectivo a favor de la libertad. Un texto breve y crudo, sin eufemismos, pero cargado de belleza y verdad.

«Inspirada en una noticia real, esta novela aborda un tema tabú, la homofobia en Senegal, y lo convierte en una terrible denuncia» (Le Dauphiné).

«Mohamed Mbougar Sarr es un brillante observador de la humanidad.  Su pluma sublime, desprovista de juicio alguno, explora con inteligencia y perspicacia la fuente de la intolerancia, de los miedos, y de la gran soledad que cada uno lleva dentro de sí… Una obra magnífica y conmovedora» (Anne-Frédérique Hébert-Dolbec, Le Devoir).

«Una novela terrible y espléndida sobre la homofobia en Senegal… Uno de esos libros que tienen un impacto duradero. Una escritura deslumbrante, poética, sensible y escrupulosa» (Yann Perreau, Les Inrockuptibles).

«Una oda a la libertad y a la lucidez, esta novela sacude conciencias» (L’Express).

«Una historia compleja y sutil» (Jeune Afrique).

«De un asombroso poder evocador. El escritor más prometedor del África francófona» (Gladys Marivat, Le Monde).

«Cuando Mbougar Sarr pone en marcha su apisonadora literaria, esa que muchos emparentan con Bolaño, acciones y reflexiones se suceden en un in crescendo de difícil suspensión» (Gema Monlleó, Détour).

ISBN978-84-339-2291-5
EAN9788433922915
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1123
TRADUCCIÓNRubén Martín Giráldez
PUBLICACIÓN13/03/2024
ISBN978-84-339-2278-6
EAN9788433922786
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOPN 1123
TRADUCCIÓNRubén Martín Giráldez
PUBLICACIÓN13/03/2024
COMPARTE EN:
 
Mohamed Mbougar Sarr

Mohamed Mbougar Sarr

Mohamed Mbougar Sarr vive en Francia y ha publicado cuatro novelas: Terre ceinte (Premio Ahmadou-Kourouma, Gran Premio de Novela Mestiza y Premio de Novela Mestiza de los Estudiantes), Silence du chœur (Premio de Novela Mestiza de los Lectores, Premio Literario de la Porte Dorée y Premio Littérature Monde – Étonnants Voyageurs), y en Anagrama, La más recóndita memoria de los hombres, que ha recibido hasta el momento el Premio Goncourt, el Premio Transfuge a la mejor novela en lengua francesa y el Premio del Libro Hennessy, y Hombres puros.

Fotografía © DR.