ARTÍCULOS

Fotomatón de los nuevos cachorros

Fotomatón de los nuevos cachorros

El pasado 2025 publicamos Nosotros los malditos, de Pau Malvido, una serie de relatos-crónica aparecidos en su mayoría en la influyente revista Star, en la que también fue publicado el artículo que compartimos ahora, un retrato de grupo de los «cachorros» del punk de finales de los 70.

POR Pau Malvido
12/02/2026

FOTOMATÓN DE LOS NUEVOS «CACHORROS»

Con punk o sin punk, varios grupos están dando la bronca en los barrios de Barcelona. Y además son grupos de los barrios. Últimamente en el Club Juvenil Meridiana se han organizado dos sesiones interesantes. Después el festival punk de Poblenou y luego otro festival rock, el pasado 17 de diciembre. Vamos a dar las «fichas» y las opiniones de los grupos casi desconocidos que han actuado en estas cuatro sesiones.

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

Cantante: «Morfi Grei». 18 años. Fábrica de accesorios.
Guitarra: Carlos Motos «Cordiolas». 20 años. Tienda de discos, en crisis.
Rítmica: «Ita». 18 años. Fábrica química.
Bajo: «Llobregat». 24 años. Chapuzas.
Batería: «Raf» Pulido. 20 años. Chapuzas.

Como se ve son currantes jóvenes. Viven en la ciudad satélite Sant Ildefons de Cornellà, en el Baix Llobregat. Cantan en catalán y en castellano. Una de sus canciones, «Ciudad Podrida», ilustra bastante bien lo que quieren expresar. Morfi Grei, con su perilla a lo Pau Riba y sus gafas negras, opina que «eso de que los críticos musicales se interesen por el rock duro de los barrios es en realidad falso. Yo nunca los he visto en los barrios. Se interesan desde lejos. Si se interesan de verdad que vayan a los barrios. Allí nos veremos». Se queja de que los barrios están «colonizados» por grupos ya montados que van a actuar allí mientras los grupos locales tienen todo tipo de dificultades. «Por ejemplo Lone Star. No tengo nada contra ellos, pero van a los barrios y se lo preparan todo para que la cosa resulte. Nosotros hemos tenido que actuar en mítines y fiestas políticas porque no había otra cosa.»

En la rueda de prensa del festival punk de Poblenou, Morfi Grei habló con dureza y claridad. «Somos ratas de alcantarilla y hemos venido aquí a dar la bronca.» La noche anterior al festival varios «traperos» fueron retenidos por la policía por estar jugando con cubos de basura en las calles, bien entrada la noche. «La Banda» critica el tinglado cerrado de Zeleste, aunque precisan que en realidad no es que Zeleste esté mal, sino que como es casi el único centro promotor de nueva música, se queda corto y ha acabado especializándose en un solo tipo de música, el «rock català» y sus derivados. «En realidad harían falta 20 o 30 Zelestes de diferentes tipos.»

ROCKCELONA

Cantante: Alfredo. 18 años. Hospitalet.
Guitarra: Albert. 20 años. El Clot.
Bajo: Toni. 20 años. Ibiza.
Batería: Paco. 19 años. Lesseps.

De profesión: dos vendedores, un auxiliar administrativo, un estudiante. Llevan ocho meses desde que empezaron y dos con la formación actual. Se definen como «rock duro» y rechazan el calificativo de punk. «Eso del punk es un disfraz y nada más. Nos gusta su música y sobre todo sus letras, pero pasamos del numerito de los imperdibles y todo eso.»

En efecto, van vestidos como cualquier joven melenudo (porque algunos de ellos conservan su melena. No la han sacrificado a la moda). Tienen fuerza, tanto en el sonido como en la voz. Hicieron bailar a todo el público del Club Juvenil Meridiana, llevándose la palma en cuanto a animadores. Comentan que lo de Magic es una lástima. «Se acabó demasiado pronto lo de las actuaciones en directo. Se ve que tuvieron problemas con el asunto legal.»

El festival de Calella, a pesar de sus deficiencias, les gustó más que el de Canet. Alfredo canta y se mueve con energía y nunca deja que el ambiente se enfríe. A toda castaña a pesar de la mala calidad del equipo, y cantando en inglés, Rockcelona fue el grupo que abrió fuego este año, anticipándose a los punk. Magín Balcells, director comercial de una empresa de calculadoras, es su mánager y se dedica a ello con entusiasmo. El local del Club Juvenil Meridiana es alquilado a una parroquia, que se queda casi con el 70 por ciento de la taquilla. Total, que los músicos apenas si ganan para cenar aquella noche.

MORTIMER

Solista y cantante: Javi «Mortimer». 21 años. Oficinista.
Rítmica: Alberto. 16 años. Estudiante.
Bajo: Iñaki. 18 años. Estudia y trabaja.
Batería: José Llobera. 21 años. Publicidad.

Se presentó como grupo punk y cerró el festival con mucha marcha. Mortimer canta con rabia, se le hinchan las venas del cello y suda como un condenado. Su música es recia como su propio cuerpo. Acabó la actuación tan agotado que apenas pude hablar con él. Consiguieron despertar al público cuando ya al final todos estábamos cansados. Su lugar de encuentro es el barrio de la Guineueta, en las afueras de Barcelona. Daremos más noticias de ellos cuando los veamos actuar de nuevo.

FRUINT

Guitarra: Alfredo. 23 años. Oficinista.
Key boards: Emilio. 23 años. Empleado banca.
Bajo: Carlos. 22 años. Tienda.
Batería: Rivi. 24 años. Aduanas.

Este es un grupo de más edad que los anteriores y que se podría encuadrar en el llamado «rock sinfónico», aunque a ellos no les acaba de convencer la etiqueta. Para entendernos, digamos que les va más Iceberg que el hard rock. Ensayan en la Verneda. Algunos de ellos estuvieron antes en Imán y san conocidos de la Vall d’Hebron. La historia para ellos empezó hace ya unos cinco años. Me dicen que el rock català no les interesa mucho, que se está limitando a un sonido demasiado ritmado y que el Zeleste se está convirtiendo en el refugio de la «salsita nostálgica». Respecto al Sindicat Musical de Catalunya: «se cierran en banda, han montado su cotarro políticomonetario y lo tienen bien agarrado».

Fruint se ve obligado a hacer actuaciones pachanga para cobrar algo. Les interesaría una cooperativa de grupos independientes o similares. Uno de ellos es de CNT y opina que «lo de ser libertario es algo que se lleva adentro y no todo ese folklore de la A, el pañuelito y todo lo demás». Sus letras hablan de utopías, deseos reales pero inalcanzables, «la ciudad ideal», etc.

MARXA

Cantante: Panotxa. 19 años. Dibujante publicidad a ratos.
Solista: Tatano. 21 años. Transportista de vinos.
Rítmica: Quim. 21 años. Transportista de vinos.
Bajo: Alex. 21 años. ?
Batería: Juan Pedro. 21 años. Camarero.

Se presentaron al festival punk aunque creen que decir punk, decir mierda o decir rock marchoso es igual. Son más hippiosos que los otros «punk». Pelo largo, versiones de los Stones con el himno «A las barricadas» metido a la mitad, versiones de Oriol Tranvía, etcétera.

Al igual que el resto, Marxa desconfía del Sindicat Musicat. «Lo ideal sería el circuito independiente.» Son conocidos en Martorell. El Panotxa arremetió con furia contra los periodistas en la «rueda de prensa punk» y la verdad es que los periodistas estaban totalmente amuermados, haciendo preguntitas idiotas. 

PELIGRO

Cantante: J. Ant. «Gay». 18 años. Operador IBM.
Guitarra: Fito. 17 años. Camarero.
Guitarra: Manolo. 15 años. ?
Bajo: José Luis. 15 años. Repartidor.
Batería: Quique. 14 años. Colchonería.

Son los más punk de los punk, por su edad y por su entusiasmo. Son un grupo del Guinardó. En su barrio lo jóvenes les conocen y hasta se han montado recitales en un local prestado por un lampista para recoger fondos para que Peligro pueda tener algo más de equipo. El que tienen ahora lo compraron de segunda mano a Mew phono por 150.000 pesetas todo.

Peligro son los defensores de la denominación «rock-bronca». «Somos la bronca del Guinardó.» Collar de perro, imperdibles, monos, cadenas, sombreros y amiguitas fans que les acompañan a todos lados. Bajan con sus motos por las inclinadas calles de la parte alta del Guinardó a toda pastilla y no se matan. Nadie se lo explica.

«El rock sinfónico sí que es una pura mierda.» Su eslogan: «grita, escupe, vomita». Sus letras son sencillas y directas. «Niños de papá, sois unos cerdos», «qué puedo hacer un fin de semana con 20 duros», etcétera. Llevan cuatro meses juntos y les falta experiencia musical pero nadie duda de su marcha.

STIGMA

Teclas, voces, flauta: Kim Bernardó. 21 años. Oficinista
Melotrón: Enrico Santangelo. 25 años. Decoración.
Guitarra: Luis. 23 años. Estudiante.
Bajo: Enrique Coll. 23 años. Repartidor.
Batería: Xavi Bosch. 18 años. Idiomas.

Es el grupo más profesional de todos los citados hasta ahora. Por el equipo que llevan, que además es bueno, se puede deducir fácilmente que lo suyo es el rock sinfónico. Todos tocan desde hace años y proceden de las más diversas especialidades musicales: pachanga, jazz, rock, etcétera. Eso les da elementos para componer una música muy variada, muy a su gusto. La primera formación tiene más de un año; la segunda, desde julio del 1977. «Primero hacemos la letra y después la música, todo lo hacemos en equipo.»

También opinan que tendrían que haber veinte Zelestes con ondas diferentes. «El de ahora no está mal pero es solo para los “catalanes” y con ellos no se acaba el mundo. Hay mucho más rollo por ahí suelto.» En el festival de la Meridiana dieron la nota seria y de calidad, empezando con un rock marchoso con muchas variantes y derivando luego hacia cosas más sinfónicas, pinkfloidianas andaluzas, efectos especiales, lirismo medieval, etcétera. Gente laboriosa.

RAMONCÍN Y WC?

Cantante: Ramoncín. 22 años. Alambre en el circo, chapuzas, mili.
Solista: Carlos Michelín. 27 años. Músico profesional.
Rítmica: Roberto. 21 años. Trabaja en el ayuntamiento.
Bajo: Quique. 15 años. ?
Batería: Manolo. 20 años. Mili voluntario.

Llevan doce actuaciones en su haber. Son de Vallecas y se dedican al punk con todas sus fuerzas. Suenan mejor que los otros punk. Mejor equipo, un solista profesional, más plata. «En Madrid nos enrollamos mejor que en Barcelona.» Parece que tienen un contrato con Ariola. Ramoncín ya es un ídolo mimado por la prensa. Martin J. Louis y la Berta no lo dejaron suelto ni un solo momento. Ramoncín se mueve bien en escena y consigue retener la atención del público. Un tío espabilao. «Zeleste puta mierda.» Frases «duras» dirigidas al auditorio y a la prensa, en plan semidelincuente. «¿Qué te parece la COPEL?» «Bien.»

Me dice Ramoncín que intentar montar un circuito independiente de actuaciones es demasiado costoso y complicado. «Yo me lo monto bien.» «Me estoy haciendo rico», gritaba desde el escenario. «Colocaos bien, en Madrid se portan mejor.» «A ver si os enrolláis.» La vedette: sí, señor.

ROCK-FUMETA

Cantante: Jorge «Massa». 18 años. Estudiante a ratos.
Rítmica: Carlos «Massa». 17 años. Estudiante a ratos.
Bajo: Juan «Massa». 22 años. Sus labores.
Solista: «Junkie Cassanef». 18 años. ?
Batería: Huerta. 18 años. Pastelería.

Es una versión nueva del grupo Més enllà. El nombre de Rock-fumeta surgió precisamente al preguntarse los miembros del grupo qué tipo de música hacían. ¿Rock duro? ¿Punk?… «En realidad lo que nosotros hacemos es “rock-fumeta”.» Y ahí queda el nombre.

Actúan en la calle, en el metro y en algún parque, utilizando amplificadores de 15 watios, de esos de cuatro mil pelas, a pilas. Eso les permite gran movilidad. Tienen un núcleo considerable de fans y seguidores de lo más variado. Desde el público adicto del Turó Park, en la parte alta y buena de la ciudad, hasta un grupo de seguidores del barrio de la Mina, barrio «duro» de verdad. Actuaron también en el escenario reservado a los grupos parias en el festival de Canet.

Las letras de sus canciones son elaboradas y pensadas. Cantan en catalán. La música también es estructurada. No es ni mucho menos la música simplista del rock tradicional o del punk.


Y MUCHOS MÁS. De los que daremos noticia cuando sea posible, cuando actúen. En Star tenemos direcciones y teléfonos de los grupos citados hasta aquí. A disponer.


NOTA. Quiero aclarar que el artículo aparecido en Interviú sobre el festival punk firmado por mí está cargado de un sensacionalismo fácil (el título, «La última perversión») y unos añadidos de París que yo no escribí. Lo de París era una fiesta de alta sociedad y no sé de dónde salieron ni el texto ni las fotos, como tampoco entiendo cómo lo metieron todo junto cuando las dos cosas eran bastante diferentes, ¿no? De todas formas, de lo que no reniego es del texto referente al festival de Poblenou, que, aunque ligeramente modificado en su ordenación, es integralmente mío y creo que responde a lo que vi y oí allí. Salud.

 

PAU MALVIDO

GALERÍA
COMPARTE

CONTENIDO RELACIONADO

La última perversión
ARTÍCULO

La última perversión

11/11/2025

Con motivo de la publicación de Nosotros los malditos, de Pau Malvido, compartimos un reportaje del autor tomado de la revista Interviu (1977), breve crónica de la llegada del punk a España.

COMENTARIOS