09/05/2018
El Mayo Francés en Anagrama

En Anagrama queremos celebrar que se cumplen cincuenta años del Mayo del 68 con la recuperación de tres títulos emblemáticos de la época, que acompañarán la publicación de una novedad: la sabrosa, elegante y divertida recreación de ese mítico episodio que firma Pauline Dreyfus en El banquete de las barricadas, donde aparece, entre otros escritores e intelectuales, Patrick Modiano, premio Nobel.

Por un lado, reeditamos el ensayo de cabecera, precursor e instigador del movimiento, Tratado del saber vivir para uso de jóvenes generaciones, de Raoul Vaneigem, uno de los portavoces más penetrantes de la Internacional Situacionista. En él encontraremos sus ideas palmarias, cargadas de una fuerza y provocación capaces de agitar las mentes más dormidas.

Por otro lado, presentamos un texto esencial para entender ese subversivo capítulo histórico, así como sus precuelas y secuelas: Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, que el fundador de la Internacional Situacionista, Guy Debord, escribió veinte años después de su visionario La sociedad del espectáculo. Una revisitación en la que se confirmaron sus predicciones y por la que el filósofo Giorgio Agamben le dedicó estas palabras: “No solamente se han registrado en todos los campos la exactitud de sus diagnósticos y previsiones, sino que, entretanto, el curso de los acontecimientos se ha acelerado con tal uniformidad en la misma dirección que, apenas dos años después de la publicación del libro, es como si la política mundial no fuese otra cosa que una puesta en escena paródica del guion escrito por Debord”. 

Finalmente, contamos también con la versión novelada de los acontecimientos acaecidos y sus protagonistas. En Todos los caballos del rey, Michèle Bernstein, en aquel momento esposa de Guy Debord, nos descubre bajo el velo de la ficción la experiencia tanto individual como colectiva que vivieron ella y el círculo de intelectuales que frecuentó a lo largo de los años previos al estallido de la revolución. Sus personajes principales son Gilles (Guy Debord), Geneviève (Michèle Bernstein) y Ole (el pintor Asger Jorn, también miembro de la Internacional Situacionista).


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.