Atrás
ISBN978-84-339-7095-4
EAN9788433970954
PVP CON IVA12.9 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 632
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN01/03/2006
COMPARTE EN:

Todos los caballos del rey


«Esta novela es la historia de Gilles y de las posibilidades que encuentra: de la fatiga que se apodera de ellas. Es el avance, a través de un periodo de tiempo, de unos personajes que se dirigen hacia un fracaso similar, a quienes nadie reconoce. No hay desenfado sino en la superficie de este libro. Su discreción se disfraza de una sequedad que una lectura atenta desmiente. El pudor oculta una sensibilidad e incluso un sufrimiento reales. ¿A qué se dedica Gilles, que en apariencia no hace nada? «A la reificación», dice. Y es este mismo personaje de la novela quien descubre que no es más que un personaje de novela, en una página sorprendente que será considerada legítimamente como uno de los hitos del rigor de la escritura moderna, como testimonio de una crisis general de la comunicación.

Todo el mundo conoce, ya desde hace algunos años, el estilo y los límites de las novelas consagradas al amoralismo de una juventud ociosa y desencantada.

La última en llegar, esta novela resalta por la acumulación hasta el exceso de todas las convenciones del género. ¿Cederá Geneviève, la narradora, al encanto de la jovencísima amante que su afectuoso marido le invita a compartir, preferirá seguir con su propio amante o escogerá al fin a otra mujer? Éste es el centro sobre el que gira la pobre intriga que se desarrolla de forma complaciente en la Rive Gauche parisina y la Costa Azul, entre ininterrumpidas borracheras, por descontado. La autora, que carece notablemente de convicción, la suple con habilidades subalternas.

Así, de esta forma zumbona, presentaba la autora esta singular novela publicada en 1960, y que, después de décadas de culto subterráneo, desaparecida, rescató la editorial Allia. En su nota de prensa se afirmaba que «el argumento recuerda el de Las amistades peligrosas traspasado al universo de Françoise Sagan y narrado con su característica forma de escribir escueta y veloz... Una narración que describe, con el estilo de la época, el libertinaje de la juventud más libre de la década de 1950». No en vano esta obra es «una ilustración novelada de las teorías situacionistas».

En efecto, y no es precisamente uno de los atractivos menores de la novela, sus protagonistas son Guy Debord (Gilles en la novela), el fundador de la Internacional Situacionista, y la propia Michèle Bernstein (Geneviève), entonces esposa de Debord, y también aparece el pintor Asger Jorn (Ole). Una intrigante invitación a las derivas situacionistas.

 


Bernstein, Michèle


Michèle Bernstein nació en 1932 en París. Se casó con Guy Debord y participó en la fundación de la Internacional Situacionista, de la cual fue un miembro activo.

Foto © Jerry Bauer



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.