Atrás
ISBN978-84-339-8008-3
EAN9788433980083
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 978
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN09/05/2018
RESEÑAS PRENSALa Razón (Cataluña)
La Vanguardia
COMPARTE EN:

El banquete de las barricadas


22 de mayo de 1968. París está paralizado por la huelga general. En las calles hay barricadas. El país está en estado de shock. Se respiran miedo, tensión y esperanza. En el señorial Hotel Meurice, sito en el 228 de la elegante rue de Rivoli, el personal no ha ido a la huelga, pero, tras reunirse, los trabajadores han decidido optar por la autogestión, dejando al director de lado. Sin embargo, en medio de ese incierto clima revolucionario, la vida sigue, y ese día en el Meurice está convocado el banquete del premio literario Roger-Nimier. ¿Se podrá entregar el galardón?

Mientras la ciudad bulle, en el interior del sofisticado hotel se entrecruzan personajes de lo más variopinto: la millonaria norteamericana mecenas del premio Florence Gould, a la que los empleados llaman Madame Racine porque va repartiendo billetes de cincuenta francos con la efigie del escritor; los miembros del jurado, entre los que está el exquisito Paul Morand, todavía señalado por sus veleidades colaboracionistas durante la guerra; el personal del hotel –el barman, el maître, la encargada del guardarropa, los cocineros...–; algunos distinguidos huéspedes, como el excéntrico Salvador Dalí, el multimillonario J. Paul Getty y un notario enfermo que ha decidido pasar sus últimos días en el hotel; y, por último, el ganador del premio, un jovencísimo escritor tímido y larguirucho que ha causado admiración y revuelo con su primera novela, El lugar de la estrella, y que responde al nombre de Patrick Modiano...

Pese a los problemas de abastecimiento por la huelga, el personal autogestionario parece decidido a sacar adelante el banquete para demostrar que es capaz de organizarse. Y el hotel –que durante la ocupación fue el cuartel general alemán desde el que el general Dietrich von Choltitz decidió salvar a la ciudad de la orden de Hitler de dinamitarla– se prepara para celebrar un singular evento literario entre barricadas...

Pauline Dreyfus nos regala una deliciosa comedia, una representación de Grand Guignol en un gran hotel, una visión muy diferente del Mayo francés a través de un jugoso grupo de personajes tan extravagantes como reales.

«Mayo del 68 es un periodo abordado hasta la extenuación. Y, sin embargo, Pauline Dreyfus consigue aportar una mirada nueva, instructiva y elocuente» (Mohamed Aïssaoui, Le Figaro littéraire).

«Pauline Dreyfus nos hace comprender que la literatura es el mejor salvavidas» (Bernard Morlino, Le Magazine littéraire).

«Minuciosamente documentada... Hace soplar, con una prosa ecuánime, un auténtico viento de locura» (Jérôme Garcin, Lire).

«Una novela preciosa y muy original, escrita con brío y elegancia, que atrapa al lector» (Pierre Schavey, Lion).

«Muy divertido; su elocuencia satírica, su humor irreverente, su atención a los detalles cómicos o absurdos encuentran aquí un lugar propicio» (Bernard Pivot).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3945-6
EAN9788433939456
PVP CON IVA9.99 €


Dreyfus, Pauline


Pauline Dreyfus (1969): trabaja como periodista, y es autora de Le père et l’enfant se portent bien, un con­junto de ocho nouvelles sobre la experiencia de ser padres, y Robert Badinter, l’épreuve de la justice, una biografía del que fue presidente del Consejo Consti­tucional y ministro de Justicia francés. Debutó como novelista con Immortel, enfin, sobre la figura de Paul Morand, que en 2013 se alzó con el Prix des Deux Magots por unanimidad por primera vez en la histo­ria del premio. Con Son cosas que pasan, publicada en Anagrama, fue finalista de galardones como el Goncourt, el Giono, el Décembre y el Interallié, y re­cibió el Premio Fundación de la Memoria Albert Co­hen. De ella dijo la crítica: «Una novela brillante» (Luis M. Alonso, La Nueva España); «Hurga sin remil­gos en la cuestión judía... Muy bien estructurada y medida... Ofrece una prosa brillante y unas observa­ciones afinadas... Hay varios personajes memora­bles» (Manuel Hidalgo, El Cultural); «Lleno de gla­mour, sofisticación y dureza» (Biel Mesquida, Diario de Mallorca); «Con un estilo irónico y quirúrgico, en el que se escuchan ecos de Proust y Djuna Barnes, Pauline Dreyfus hace la autopsia de la aristocracia francesa en la Segunda Guerra Mundial. Magnífica» (Jesús Ferrero).

Fotografía: © JF Paga, 2014.



OTRAS OBRAS DE Pauline Dreyfus
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.