¿Quién teme al Bauhaus feroz?
¿Quién teme al Bauhaus feroz?

¿Quién teme al Bauhaus feroz?

El arquitecto como mandarín

En la actualidad, todo el mundo contempla los últimos cincuenta años de la arquitectura con nuevos ojos. En este libro, Tom Wolfe, el genial maestro del «nuevo periodismo» y autor de la extraordinaria novela La hoguera de las vanidades, nos ofrece su propia e irreverente revisión del tema, a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la aspiración del Bauhaus y sus «jóvenes turcos» de la arquitectura, agrupados en torno a Walter Gropius y su famosa consigna: «empezar de cero». Tan crucial como «empezar de cero» era «no ser burgués», acabar con la arquitectura «burguesa».

Marxistas, sueñan con barrer los escombros de la vieja Europa, decadente, barroca y neoclásica, para edificar un mundo riguroso y abstracto, celebrando las bodas del Arte y de la Tecnología. Expulsados de Alemania por el nazismo, se refugian en los Estados Unidos, donde se produce un curioso milagro: la clase dirigente se postra ante los recién llegados y les entrega las llaves del reino. Así, en la Babilonia del capitalismo, se produce la extraordinaria paradoja de una atemorizada obediencia a los cánones de una arquitectura desnuda, fría, impersonal y abstracta, que prohiben toda manifestación de exuberancia, de lujo y hasta de optimismo, como si ello se tratara de la culminación del mal gusto. Como se pregunta Tom Wolfe: «¿Existe otro lugar en el mundo donde tanta gente rica y poderosa haya costeado y soportado tanta arquitectura que tanto detesta como el que abarcan nuestras benditas fronteras?».

Entretanto, Le Courbusier en Francia y De Stijl en Holanda ocupaban el terreno, propagando ideas análogas que, configurando un nuevo academicismo, iban a inspirar el trabajo de tres generaciones de arquitectos, de un confín al otro del planeta. Últimamente, nos aseguran los arquitectos, hemos entrado en la época de la arquitectura postmoderna. Pero los postmodernos, afirma Tom Wolfe, en el fonde siguen maniatados a las doctrinas de la más otrodoxa «modernidad», y pese a sus proclamas se muestran extremadamente cautos en sus realizaciones.

¿Quién teme al Bauhaus feroz? es una operación similar, en el ámbito de la arquitectura, a la que Wolfe efectuó, de forma tan brillante, con la pintura moderna en La palabra pintada. Tom Wolfe nos muestra de nuevo cómo las modas intelectuales y sociales han determinado la forma estética de nuestra época y cómo los creadores han abandonado voluntariamente la perspectiva individual y la originalidad para estar à la page.

ISBN978-84-339-0436-1
EAN9788433904361
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 36
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN01/01/1982
OTRAS EDICIONESContraseñas (CO 118)
COMPARTE EN:
 
Tom Wolfe

Tom Wolfe

Tom Wolfe (Richmond, Virginia, 1931-Nueva York, 2018) se reveló en los años sesenta como un genial reportero y agudísimo cronista. Fue el impulsor y teóricodel llamado «Nuevo Periodismo», que definió como el género literario másvivo de su época. En Anagrama se ha publicado prácticamente toda su obra: Ponche de ácido lisérgico, La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop, La Izquierda Exquisita y Mau-mauando al parachoques, El Nuevo Periodismo, La palabra pintada, Los años del desmadre, Lo que hay que tener (Elegidos para la gloria), En nuestro tiempo, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Las Décadas Púrpura, El reino del lenguaje y las novelas La hoguera de las vanidades, que tuvo un éxito descomunal, Todo un hombre y Bloody Miami

Foto © Jerry Bauer.