Atrás
ISBN978-84-339-6910-1
EAN9788433969101
PVP CON IVA23.4 €
NÚM. DE PÁGINAS608
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 450
TRADUCCIÓNJavier Calzada
PUBLICACIÓN01/03/2000
COMPARTE EN:

Una danza para la música del tiempo: Primavera

Una danza para la música del tiempo es un monumental fresco literario con más de trescientos personajes, cuya acción se desarrolla entre 1914 y 1970, y cuyo título se inspira en un célebre cuadro de Poussin. Está considerada una de las cumbres de la literatura inglesa del siglo XX y ha sido comparada por muchos críticos con En busca del tiempo perdido de Proust, a su muy british manera. Consta de doce novelas que pueden agruparse en cuatro volúmenes, cada uno de los cuales lleva como título genérico una estación. Este primer volumen corresponde a la Primavera e incluye las novelas Un problema de formación, Un mercado de compradores y El mundo de la aceptación. En ellas aparece el protagonista y narrador, Nicholas Jenkins, a principios de los años veinte, durante su último curso en una prestigiosa escuela. Y a través de su relato el lector conoce al atormentado gordo Widmerpool, objeto de burlas y que acabará triunfando en el mundo de los negocios y el poder; al aristocrático Stringham; a Templer, el emprendedor hijo de un nuevo rico, y a la caprichosa Jean, hermana de este último, de la que Jenkins se enamora. Unos personajes cuyos destinos se irán entrecruzando a lo largo de los años, en un mundo de magnates, aristócratas, políticos, militares y bohemios, que Powell retrata con una mirada que combina el humor con la melancolía, la tragedia con el amor y la sensualidad.

«Powell ha sido útilmente comparado con Proust: comparte su sofisticación y su humor, así como la felina sutileza de su prosa... Aparte del sistema de clases inglés, el otro gran interés de Powell es el sexo, sujetos ambos de gran interés para el novelista cómico» (The Sunday Telegraph).

«Una danza para la música del tiempo es más que una simple obra maestra del humor, con toda una gama de inolvidables, divertidos y emotivos personajes. Es también, con toda su ligereza, una de las pocas obras de literatura inglesa de la posguerra que puede aspirar a la consideración de magistral. Evita deliberadamente cuanto pueda ser entendido como seriedad, y todavía más cualquier atisbo de realismo social. Y sin embargo, si quiere usted ayudar a un extranjero a entender Inglaterra y lo que le sucedió desde la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de los hippies, lo mejor que puede hacer es regalarle esta obra» (A.N. Wilson, Evening Standard).

«En el mundo de Powell, el Establishment encuentra a la Bohemia... Hay pocos maestros de la prosa inglesa que posean el dominio de la ironía y la elegancia del lenguaje que demuestra Powell» (Colm Tóibín y Carmen Callil, The Modern Library).

«El narrador conserva una distancia irónica que conduce a menudo a efectos cómicos, recordando entonces a Proust, al igual que ciertos rasgos de ingenio hacen pensar en Osear Wilde» (Christine Jordis, Le Monde).

«A propósito de Powell, el crítico Cyril Connolly forjó su distinción entre el estilo mandarín (Henry James) y el estilo vernacular (Hemingway), subrayando que Powell había ensayado y conseguido la síntesis» (Marc Lambron, Le Point).

«Una de las pocas obras maestras que ha dado la literatura inglesa del siglo XX» (John Lanchester, London Review of Books).

«Prefiero leer a Anthony Powell antes que a cualquier otro novelista inglés vivo» (Kingsley Amis).

 


Powell, Anthony


Anthony Powell (1905-2000) se educó en Eton y Ox­ford, trabajó como editor en Duckworth, como guio­nista para la Warner Brothers y fue editor literario de la revista satírica Punch. Como novelista recibió nu­merosos galardones, como el James Tait Black Me­morial Prize o el W.H. Smith Award. Su obra maestra es Una danza para la música del tiempo, una serie de doce novelas escritas entre 1951 y 1971. En Anagrama se han publicado las cuatro trilogías que componen el ciclo, «Primavera», «Verano», «Otoño» e «Invierno», con un extraordinario éxito de crítica: «El Proust inglés... Obra maestra» (Mauricio Bach, La Vanguardia); «Posiblemente el más ambicioso ci­clo novelesco publicado en España desde finales de la Segunda Guerra Mundial... Un gran maestro del humor» (M. Rodríguez Rivero, El País); «Monumen­tal friso literario, un clásico vivo de las letras ingle­sas» (Robert Saladrigas); «Uno de los esfuerzos na­rrativos más considerables de la literatura inglesa del siglo XX» (José María Guelbenzu); «Una de las empresas novelísticas más ambiciosas y originales de la literatura del siglo XX» (Andrés lbáñez, Abc).



OTRAS OBRAS DE Anthony Powell
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.