Atrás
ISBN978-84-339-3021-7
EAN9788433930217
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS220
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 21
TRADUCCIÓNAngela Pérez, José Manuel Álvarez
PUBLICACIÓN01/01/1982
COMPARTE EN:

Una cortina de follaje

Tenemos el orgullo de presentar, en edición española, a Eudora Welty, una excepcional autora del sur de Estados Unidos, un lugar que dio también origen a escritores como William Faulkner, Flannery O'Connor, Katherine Ann Porter, Carson McCullers, Truman Capote.

Una cortina de follaje (1941) fue el primer libro publicado por Eudora Welty, que le supuso la consagración inmediata; según algunos críticos, no sólo es quizás el mejor de los suyos, sino incluso uno de los mejores libros de relatos jamás escritos en su país. Diana Trilling afirmo a raíz de la publicación, en 1948, de Otras voces, otros ámbitos de Truman Capote: «Desde la aparición de Una cortina de follaje no ha habido otro ejemplo de tan deslumbrante virtuosismo literario».

Las historias de este libro, de una gran variedad, podrían enmarcarse básicamente en dos vetas narrativas:

Por una parte, aquellos cuentos cuyo componente principal es lo «grotesco sureño», como «El hombre petrificado» o «Lily Daw y las tres damas», en los que Eudora Welty exhibe su agudísimo sentido del diálogo; en otros, su técnica recuerda a una jam-session, como en «Powerhouse».

Por otra parte, aquellos cuentos impregnados de un lirismo mágico (en los que a menudo no ofrece una solución fácil a los problemas que ella misma plantea), centrados en el enigma del ser humano y su relación con el universo, y en los que «el acto exterior y la vida interior silenciosa de la imaginación humana confluyen y se mezclan casi en ese umbral misterioso que separa la vigilia del sueño» (Katherine Ann Porter). Véase, por ejemplo, «Muerte de un viajante» o la extraordinaria «Remembranza».

«Desde las primeras muestras, los relatos de Eudora Welty son definidamente poéticos y conmovedores; sus dos características principales son el brillante empleo del mito y del simbolismo y un humor desbordante» (Marvin Felheim).

 


Welty, Eudora


Eudora Welty nació en 1909 en Jackson, Mississipi, donde residió prácticamente durante toda su vida, en la casa construida por su familia. Fue una de las grandes escritoras del Deep South, descollando, en especial, en los relatos. Recordemos la afirmación del gran poeta y novelista Robert Penn Warren, uno de sus «descubridores», en la Southern Review: «Pienso que Eudora es una magnífica escritora y que sus mejores relatos están al más alto de los niveles... En este país no hay muchos escritores 'naturales' de relatos. Tenemos a Faulkner. Ha escrito algunos relatos y 'El oso' al más alto nivel. También Katherine Ann Porter, Eudora Welty, Hemingway».

Eudora Welty publicó libros de relatos, novelas, ensayos y de fotografías. A lo largo de su carrera literaria recibió innumerables galardones: el Pulitzer de novela, la American Academy of Arts and Letters Howells Medal, la National Institute of Arts and Letters Gold Medal. Es considerada como una de las grandes glorias de la literatura norteamericana del siglo XX. Murió en 2001.



OTRAS OBRAS DE Eudora Welty
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.