Un artista del mundo flotante
Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950 —el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio—, Masuji Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena.

«No sé de ningún colega que pintara su autorretrato con absoluta honestidad», declara Ono, y la pintura que va trazando de sí mismo y de su época es una versión susceptible de múltiples y contradictorias interpretaciones, una trama compleja de instantes perfectos y decisiones erróneas, de heroísmos y traiciones. Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora —como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros— aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros, los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana, para dedicarse a loar un presente más heroico y menos fugaz. Y ahora, el imperio militar que pintó no es más que otro mundo flotante, desvanecido para siempre en la mañana del Japón «democrático» de la posguerra...

«Si, como afirma William Epson, la principal función de la literatura de ficción es permitir que el lector advierta que otras personas actúan según convicciones morales distintas de las suyas, ése es precisamente el logro de la novela de Ishiguro... el lector percibe desde la primera línea el esplendor de su escritura.» (David Sexton, The Literary Review).

«Amo y admiro las novelas de Ishiguro. Para mí son un ejemplo de la mejor literatura internacional de nuestro tiempo...» (A. S. Byatt, The Sunday Times).

«Los buenos escritores abundan, pero escasean aquellos que también son buenos novelistas. Ishiguro está en ese raro grupo. Su segunda novela, Un artista del mundo flotante, pertenece a esa clase de libros que despiertan la conciencia de sus lectores... por eso Ishiguro no sólo es un buen escritor, sino un novelista excepcional.» (Kathryn Morton, The New York Review of Books).

«Óptima prosa. Un libro bellísimo.» (Gaia Servadio, Tuttolibri).

«Un novelista extraordinariamente dotado.» (N. Zand, Le Monde).

ISBN978-84-339-3176-4
EAN9788433931764
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS220
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 176
TRADUCCIÓNÁngel Luis Hernández
PUBLICACIÓN01/11/1989
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 173)
ISBN978-84-339-4238-8
EAN9788433942388
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 176
TRADUCCIÓNÁngel Luis Hernández
PUBLICACIÓN01/11/1989
COMPARTE EN:
 
Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Es autor de ocho novelas –Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), El gigante enterrado y Klara y el Sol– y un libro de relatos –Nocturnos–, obras extraordinarias que Anagrama ha publicado en castellano. En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Fotografía © Jeff Cottenden.