Atrás
ISBN978-84-339-1195-7
EAN9788433911957
PVP CON IVA14.4 €
NÚM. DE PÁGINAS382
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 275
TRADUCCIÓNCarmen Castañera
PUBLICACIÓN01/03/1993
COMPARTE EN:

Un armiño en Chernopol

Un armiño en Chernopol, que fue galardonada con el prestigioso premio Fontane, es una de las más deslumbrantes novelas de Gregor von Rezzori, el autor de las inolvidables Memorias de un antisemita. En el ámbito despreocupado y disoluto que reina en Chernopol (cuyo modelo es Czernowitz, la ciudad natal del autor), donde conviven los pueblos más pintorescos y variopintos, se desarrolla el relato del destino tragicómico de un nuevo Don Quijote durante el período de entreguerras.

El libro se inicia con una cita del tratado de fisiología de Didimo de Antioquía: «El armiño muere si se le mancha la piel». Y a un armiño podría compararse el oficial de húsares Nikolaus Tildy, que todavía se rige por el código de honor del desaparecido ejército real e imperial austríaco, en el que servía hasta que cayó bajo el dominio de un Estado de opereta del Mediterráneo oriental. Acantonado en Chernopol, el estrafalario aristócrata Tildy, debido a su negativa
a transigir, entra en conflicto con su superior. Impertérrito, trata de mantener limpio su honor, como se lo impone su antiguo y trasnochado código de valores. Licenciado del servicio, le espera el destino del armiño cuando trata de salvar a un borracho de ser atropellado por un tranvía al que le fallan los frenos, que no habían sido objeto de una revisión desde la época de los Habsburgo.

«El derroche de ingenio del que hace gala en los diálogos y en las observaciones es difícil de superar. Una agudeza mental y un conocimiento extraordinarios, así como una maestría indudablemente certera en el manejo de los elementos expresivos del lenguaje» (Die Gegenwart).

«Una novela insólita. Para tratar de hacer una descripción aproximada del autor y de la novela hay que recurrir a nombres como los de Joseph Roth o Franz Werfel. Rezzori es un autor de gran sensibilidad; su novela, por su ironía centelleante y la brillantez de su planteamiento, satisface al lector más exigente» (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Gregor lo contempla todo desde el punto de vista del dandy. Puedo imaginármelo en compañía de Dickens, Wilde, Barbey, Villiers: un pequeño Asmodeo escapado de la botella» (Georges Grosz).

«Una de las novelas más profundas y fascinantes, más ambiciosas y duraderas de los últimos cincuenta años... Rezzori está tras las huellas, y a menudo a la altura, de Mann, de Musil, de Broch» (Giancarlo Vigorelli, Europa Letteraria).

 


Rezzori, Gregor von


Gregor von Rezzori (1914-1998), hijo de una familia cosmopolita y aristocrática, nació en Czernovitz, capital de la Bucovina cuando era una provincia oriental del imperio austrohúngaro. Estudió en la Universidad de Viena y vivió también en Bucarest, en Berlín, en París y en Italia. Personalidad polifacética, al margen de su actividad novelística fue periodista e ilustrador y realizó incursiones en la radio, la televisión y el cine (como guionista y como actor).



OTRAS OBRAS DE Gregor von Rezzori
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.