Atrás
ISBN978-84-339-7499-0
EAN9788433974990
PVP CON IVA34.00 €
NÚM. DE PÁGINAS904
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 717
TRADUCCIÓNJoan Parra Contreras, Juan Villoro, Daniel Najmías
PUBLICACIÓN22/12/2008
COMPARTE EN:

La gran trilogía

Un armiño en Chernopol, Memorias de un antisemita, Flores en la nieve

Introducción de Claudio Magris.

Si las Memorias de un antisemita son una reconstrucción irónica y evocadora de la vida de un aristócrata nacido durante la primera guerra europea, y una reflexión, desconfiada e inquieta, respecto de la «diferencia», y si Flores en la nieve es un autorretrato muy alejado de las memorias al uso, recreación de un mundo que, aunque desaparecido con la Segunda Guerra Mundial, todavía hoy sigue siendo motivo de nostalgia, Un armiño en Chernopol -novela galardonada con el prestigioso Premio Fontane- es un grandioso fresco social de la Europa de entreguerras ambientado en una ciudad «imaginaria» inspirada en la Chernovitz natal del autor, donde se dan cita un sinnúmero de etnias y lenguas y los personajes más variopintos, por cuyas venas corre «sangre dacia, romana, gépida, ávara, petchenega, cumana, eslava, húngara, turca, griega, polaca y rumana».

El conjunto, esta «gran trilogía» que aquí presentamos, es una invitación a revisar ese lugar y ese tiempo únicos, el imperio austrohúngaro, cuna de tantos intelectuales, artistas y escritores del siglo XX. A la vez, el tríptico es una prueba de la incomparable maestría con que el autor maneja los elementos expresivos del lenguaje, y da fe de su agudeza y sus conocimientos extraordinarios. Gregor von Rezzori era un mago de las palabras. Y Claudio Magris, en su introducción, apunta que fue «un extraordinario poeta de ese hiato que, para el hombre moderno, se abre entre el yo y la vida... el poeta de una abstracta esfera intermedia de la realidad».

Comparado a menudo con autores como Joseph Roth y Robert Musil, y considerado por algunos el Proust de la lengua alemana, Gregor von Rezzori recupera para sus lectores un fragmento no desdeñable de aquella Europa mítica, y lo hace con un lenguaje desbordante de colorido y musicalidad, gracias al cual consigue resucitar toda una época; y lo hace, como dijo Robert Hughes, «con transparencia, un ácido sentido del humor y una mirada alerta que sabe captar los matices del amor y la indiferencia, los paisajes y las actitudes tradicionales».

En la Europa de nuestros días, crisol otra vez de nacionalidades, lenguas y visiones del mundo, y de nuevo amenazada por el negro fantasma del racismo y la xenofobia, tanto más asombrosas resultan la actualidad del paisaje al que nos acerca nuestro autor y la vigencia de sus reflexiones sobre la ignorancia, las generalizaciones nefastas y la intolerancia que se condensan en el «miedo a los bárbaros». En resumen, un gran libro, una trilogía imprescindible.

 


Rezzori, Gregor von


Gregor von Rezzori (1914-1998), hijo de una familia cosmopolita y aristocrática, nació en Czernovitz, capital de la Bucovina cuando era una provincia oriental del imperio austrohúngaro. Estudió en la Universidad de Viena y vivió también en Bucarest, en Berlín, en París y en Italia. Personalidad polifacética, al margen de su actividad novelística fue periodista e ilustrador y realizó incursiones en la radio, la televisión y el cine (como guionista y como actor).



OTRAS OBRAS DE Gregor von Rezzori
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.