Atrás
ISBN978-84-339-3121-4
EAN9788433931214
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 121
TRADUCCIÓNJuan Villoro
PUBLICACIÓN01/02/1988
COMPARTE EN:

Memorias de un antisemita

La obra de Gregor von Rezzori retoma, de forma personal, los temas de los grandes escritores centroeuropeos, Roth, Musil, Schnitzler, Von Hofmannstahl.

Memorias de un antisemita es la irónica, evocadora y deslumbrante reconstrucción de la vida de un hombre, de aristocrática familia, nacido durante la primera guerra europea, que destruyó el imperio austrohúngaro, a través de cinco relaciones significativas con personas judías.

El antisemitismo del protagonista, en el que es reconocible el propio autor, no tiene nada que ver con el de los nazis. Se trata más bien de una suerte de desconfianza y de inquietud respecto a la «diferencia» de los judíos, una condición histórica y social que crea una ambigüedad en los sentimientos: una mezcla de atracción y de repulsión, de odio y de amor, que distingue cinco relaciones del protagonista, cada una de las cuales representa una etapa fundamental de su existencia, desde la amistad infantil con un niño judío al matrimonio fracasado con una mujer salvada de las persecuciones raciales.

«Los escenarios gloriosamente descritos —la rural Bucovina, los coloridos barrios bajos de Bucarest, una desamparada y enervada Viena en víspera de la guerra, el turbulento Munich de los años 50 y, finalmente, la Roma actual— son como la mesa de un opulento banquete preparado para los gustos más variados; pero un placer aún mayor puede ser la compañía del propio escritor, que se presenta a sí mismo con mucha menor piedad que a los arios y no-arios que su memoria convoca, un hombre asumiendo sus propias contradicciones, áspero y delicado, cálido y frío, tan cínico como tierno.» (Die Welt)

 


Rezzori, Gregor von


Gregor von Rezzori (1914-1998), hijo de una familia cosmopolita y aristocrática, nació en Czernovitz, capital de la Bucovina cuando era una provincia oriental del imperio austrohúngaro. Estudió en la Universidad de Viena y vivió también en Bucarest, en Berlín, en París y en Italia. Personalidad polifacética, al margen de su actividad novelística fue periodista e ilustrador y realizó incursiones en la radio, la televisión y el cine (como guionista y como actor).



OTRAS OBRAS DE Gregor von Rezzori
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.