Atrás
ISBN978-84-339-7010-7
EAN9788433970107
PVP CON IVA24.5 €
NÚM. DE PÁGINAS680
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 550
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/09/2003
COMPARTE EN:

Middlesex

Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras, decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando Desdemona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países.

En el caos de la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdemona finalmente accede a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.

Y así comienza la exhuberante, inmensa, esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia, que va de Asia Menor a Detroit y a Berlín y es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese inasible, oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

«Eugenides ha cogido el más grande de los misterios y ha urdido con él una narración a un tiempo iluminadora y trascendente. Y se consagra así definitivamente como el gran escritor americano que muchos ya sabíamos que era» (Jeff Turrentine, Los Angeles Times Review).

«Una virtuosa combinación de elegía, saga familiar y aventura picaresca: absolutamente irresistible» (Kirkus Review).

«Una sabia, astuta solución para la notoria división entre novelas de hombres y novelas de mujeres... Encantadora, exquisita, vidas enteras desplegadas en un torrente de palabras e historias» (Sebastian Smee, The Spectator).

«Maravillosa, extraña, conmovedora, con la energía narrativa de Defoe y la audacia de Sterne... En esta época de pálidos posmodernismos, el vibrante premodernismo de la nueva novela de Jeffrey Eugenides debería ser saludado con gritos de alborozo y libaciones de vino tinto» (Sam Leith, Literary Review).

«Su narrador es una criatura capaz de tender un puente entre las divisiones que acosan a la humanidad, está dotado de la habilidad de comunicarse entre los géneros, de ver no con la monovisión de un solo sexo, sino con la visión estereoscópica de ambos. Y esa utopía hace que Middlesex sea delirantemente americana; el santo patrón de esta novela es Walt Whitman y tiene la misma exhuberancia que el poeta... Una obra que es un colosal acto de curiosidad, de imaginación y de amor» (The New York Times Book Review).

«Eugenides tiene un talento inmenso, generoso, y Middlesex es una novela extraña, maravillosa, que os dejará estupefactos» (Jonathan Franzen).

 


Eugenides, Jeffrey


Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) estudió en las universidades de Brown y Stanford. Es autor de tres aclamadas novelas, todas ellas publicadas por Anagrama: Las vírgenes suicidas, llevada al cine por Sofia Coppola: «Extraordinaria novela, las hermanas Lisbon son a la literatura de los noventa lo que el Holden Caulfield de El guardián entre el centeno fue a la de los cincuenta» (Sergi Sánchez, El Mundo); Middlesex, que obtuvo el Pulitzer 2003 y fue considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas: «Sobresaliente, poderosísima» (Antonio Fontana, ABC); «Magnífica saga familiar, una novela deslumbrante» (Ignacio Martínez de Pisón); «Colosal» (David Guzmán, La Razón); y La trama nupcial: «Fino y empático... Eugenides vuelve para reclamar su lugar entre los maestros artesanos de la (gran) novela (americana)» (Rubén Pujol, Rockdelux); «Una luminosa meditación acerca de la distancia que media entre la literatura y la vida» (Eduardo Lago, El País).

Fotografía: © Gasper Tringale



OTRAS OBRAS DE Jeffrey Eugenides
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.