Atrás
ISBN978-84-339-0891-9
EAN9788433908919
PVP CON IVA13.8 €
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 421
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/04/1999
COMPARTE EN:

Los Esforzados

El mismo año en que Albert Cohen publicó con gran éxito Bella del Señor (1968), sacó también a la luz Los Esforzados, la última novela de la serie protagonizada por el divertidísimo quinteto de judíos cefalonios. Son éstos los célebres parientes de Solal: el pícaro Comeclavos, el anciano y bondadoso Saltiel, el avaro Mattathias, Michaël el seductor y, por último, el cándido y gordito Salomon.

Las abigarradas callejas de Cefalonia son el escenario de buena parte del libro, que arranca con el episodio desternillante en el que Comeclavos, para sacarle unos dracmas al centenario Jacob, le cuenta que ha logrado no sólo convertir al rey de Inglaterra al judaísmo sino también circuncidarlo personalmente ante el Parlamento. Siempre falto de dinero pero no de ingenio, Comeclavos, tras fundar la «Universidad» de Cefalonia y nombrarse a sí mismo rector, imparte una clase magistral sobre las llamadas «seducción lenta» y «seducción rápida», y otras divertidas «materias», ante sus embobados correligionarios.

A los Esforzados se les abre el cielo cuando reciben un cuantioso cheque enviado por Solal para que se reúnan con él en Ginebra. Así pues, los cinco parientes se embarcan en un hilarante viaje que les lleva a Roma, París y Londres. Piezas jugosísimas de la novela son las cartas que Saltiel y Comeclavos envían al presidente de la República francesa a fin de que condecoren al inteligente y apuesto Solal; y especialmente sabrosa y disparatada es la carta que cierra esta entrañable obra: la que Comeclavos escribe a la reina de Inglaterra para pedir para sí mismo el título de Sir (o, si no es posible, que Su Graciosa Majestad interceda ante el Papa para que le nombre cardenal).

Con la publicación de esta novela, ahora puede encontrarse en castellano la totalidad de la epopeya extraordinaria de Albert Cohen (a la que se le puede dar «su nombre verdadero de Gesta de los judíos», según su biógrafo Jean Blot) compuesta por cuatro novelas: Solal, Comeclavos, Bella del Señor y Los Esforzados.

 


Cohen, Albert


Albert Cohen (1895-1981), nacido en Corfú, fue hijo único de una familia judía. En 1914 se trasladó a Ginebra, donde estudió derecho. En 1926 ingresó como funcionario internacional en la división diplomática del Bureau internacional du travail, en Ginebra, un observatorio privilegiado para la descripción de los medios diplomáticos y de los avatares personales en las grandes organizaciones internacionales; en dicho Bureau trabajó, con intermitencias, hasta 1951, fecha a partir de la cual se dedicó exclusivamente a su actividad literaria. Fue activo militante sionista, en especial desde 1939 hasta fines de los años 40. A lo largo de más de 30 años fue gestando una extraordinaria saga, épica y cómica. A partir de la publicación de Bella del Señor, galardonada en 1968 con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el prestigio de Albert Cohen se ha ido agigantando. Actualmente está considerado uno de los nombres imprescindibles de la narrativa del siglo XX.



OTRAS OBRAS DE Albert Cohen
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.