Atrás
ISBN978-84-339-1168-1
EAN9788433911681
PVP CON IVA8.40 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 248
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/03/1992
COMPARTE EN:

El libro de mi madre

El libro de mi madre es una obra inolvidable del autor de Bella del Señor, considerada como una de las grandes novelas del siglo.

El 10 de enero de 1943, la madre de Albert Cohen, enferma del corazón, murió en Marsella bajo la ocupación nazi. Para Cohen, a la sazón en Londres, este hecho significó una catástrofe de la que nunca se repondría. En parte para mitigar el dolor y en parte como rebelión ante la muerte, ese mismo año escribió un texto febril y desolador, Chant de mort. Diez años más tarde, y a partir de aquel texto nacido de la cólera y la impotencia, concluyó El libro de mi madre, que se publicó por primera vez en Francia en 1954 y conserva los pasajes esenciales del áspero Chant de mort. No obstante, El libro de mi madre es una narración tocada por la gracia y, aunque infinitamente triste y desesperada, posee la soltura y la fineza que distingue a las obras maestras.

Este libro, del que se ha dicho que es la más bella novela de amor que jamás se haya escrito, es un alucinante tour de force presidido por la intensidad de un sentimiento que se desborda en cada una de sus páginas. Abandonándose a una memoria poblada de recuerdos y vivencias, el autor restituye su infancia en Marsella y sus años de adulto en Ginebra, dos etapas marcadas decisivamente por la omnipresente y entrañable figura materna. Y perfila un personaje femenino cuya irrepetible individualidad encaja magistralmente en las constantes universales que encarna: la madre que encuentra sentido a su existencia en el amor incondicional a su hijo, la mujer que disfruta y padece las pequeñas cosas de la vida, la judía emigrada que sufre de extranjería espiritual en un mundo ajeno y remeda patéticamente sus usos y costumbres... Una reflexión sobrecogedora sobre la fugacidad de la vida y sobre el valor de los instantes de suprema dicha que pueden deparar cosas tan sencillas como la devoción que se profesan una madre y un hijo.

«En cierta ocasión, André Gide, ese Lucifer pequeñoburgués, declaró que no se puede hacer buena literatura con los buenos sentimientos. Pero algunas obras del pasado y del presente lo desmienten. El libro de mi madre es una de ellas» (Gérard Valbert).

«No creo que nadie haya escrito jamás páginas tan bellas, tan profundas y tan conmovedoras sobre la madre, sobre lo que ella puede inspirar de ternura, de veneración, de pesar e incluso de remordimiento» (Roger Giron).

«Estamos en el ámbito de lo esencial, de los valores permanentes, de los sentimientos eternos. El gran triunfo y la gran audacia de Albert Cohen es haber escrito una obra maestra sobre el más común de los lugares comunes... Un libro que perdura. La más bella historia de amor» (Marcel Pagnol).

 


Cohen, Albert


Albert Cohen (1895-1981), nacido en Corfú, fue hijo único de una familia judía. En 1914 se trasladó a Ginebra, donde estudió derecho. En 1926 ingresó como funcionario internacional en la división diplomática del Bureau internacional du travail, en Ginebra, un observatorio privilegiado para la descripción de los medios diplomáticos y de los avatares personales en las grandes organizaciones internacionales; en dicho Bureau trabajó, con intermitencias, hasta 1951, fecha a partir de la cual se dedicó exclusivamente a su actividad literaria. Fue activo militante sionista, en especial desde 1939 hasta fines de los años 40. A lo largo de más de 30 años fue gestando una extraordinaria saga, épica y cómica. A partir de la publicación de Bella del Señor, galardonada en 1968 con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el prestigio de Albert Cohen se ha ido agigantando. Actualmente está considerado uno de los nombres imprescindibles de la narrativa del siglo XX.



OTRAS OBRAS DE Albert Cohen
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.