Los dos Beune
Los dos Beune

Los dos Beune

Pierre Michon completa un díptico deslumbrante sobre la pasión entendida como fuerza telúrica.

He aquí un díptico compuesto por dos textos publicados con casi treinta años de diferencia, que supone el regreso a la narrativa de un autor esencial. Pierre Michon, una de las principales figuras de la literatura francesa contemporánea, recupera su novela El Beune Grande (que vio la luz originalmente en 1996, y se tradujo en 2012 en Anagrama como El origen del mundo), para darle continuidad y cierre con El Beune Chico.

En El Beune Grande, un joven profesor llega a Castelnau, en la región francesa del Périgord, cuna del arte prehistórico y por la que corren dos afluentes del río Vézère: el Beune Grande y el Beune Chico. Allí, mientras las antiguas tradiciones del lugar traen el eco de su historia de siglos, conocerá a Hélène, que regenta la posada en la que los vecinos se reúnen para tomar copas cada noche. Conocerá también a su hijo, Jean el Pescador, que escudriña incansablemente el río en busca de carpas; a Jeanjean, un granjero local, cuyo granero alberga la entrada a una cueva, al parecer, prehistórica; y, sobre todo, a Yvonne, la estanquera, obsesión del joven profesor, que consagrará su existencia a la fantasía de poseerla abandonándose a los sueños más secretos y turbulentos.

La deslumbrante prosa de Michon, poética y profunda, elusiva y alusiva a un tiempo, despliega un entramado neblinoso de pasiones soterradas, pulsiones oscuras y fulguraciones entrevistas, e invita a bucear por los misterios de una civilización en la que a la naturaleza y la geología se les superponen la historia y la cultura, herramientas del raciocinio destinadas a atemperar, en última instancia en vano, las corrientes sísmicas de las pasiones privadas.

En El Beune Chico el deseo erótico sigue separando dos universos: el de los hombres, cazadores frustrados pero terriblemente astutos, y el de las mujeres, encarnadas todas en Yvonne. Pierre Michon narra la lucha inútil frente al empuje de la carne, y sigue el camino de una doble fijación: una, el deseo ardiente del protagonista; la otra, su propia fascinación como autor por representar ese anhelo.

Empujado por un estilo sensual y tangible, de un lirismo solemne, una tensión permanente y un ritmo veloz como los renos que pueblan ese universo arcaico, Los dos Beune es un logro literario mayúsculo sobre un mundo tan familiar como inquietante, que se debate entre una modernidad incipiente y los tiempos inmemoriales del Homo erectus.

«Con una prosa a la que la madurez ha llevado a la cima de la precisión carnal, de la sensualidad en sus evocaciones tiernas o brutales, Pierre Michon describe un universo de evidencias y de misterios cuyo recuerdo nos perseguirá» (Jorge Semprún).

«La escritura altamente metafórica de Michon esculpe un paisaje repleto de signos, como un largo poema» (Lucile Commeaux, Le Regard culturel).

«El poder de la imaginación que sostiene la escritura de Michon no decae jamás. Esa imaginación que se nutre en gran parte de una idea del pasado, en particular de ese pasado encarnado en las montañas, las mesetas, los ríos y las cuevas del paisaje francés» (Roger Shattuck, Harper's Magazine).

«La lujuria, el deseo rara vez han sido expresados con tanta poesía y profundidad» (San Francisco Chronicle).

ISBN978-84-339-2755-2
EAN9788433927552
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1138
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN20/11/2024
ISBN978-84-339-2989-1
EAN9788433929891
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 1138
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN20/11/2024
RESEÑAS PRENSA
El Mundo
COMPARTE EN:
 
Pierre Michon

Pierre Michon

Pierre Michon nació en 1945 en Cards, en la Creuse francesa. Estudió letras en Clermont-Ferrand, pero no publicó su primer libro (Vidas minúsculas, que lo consagró de inmediato como uno de los grandes escritores franceses del siglo) hasta 1984, cuando tenía treinta y nueve años. En Anagrama se han publicado Vidas minúsculas: «Obra maestra. Textos líricos, metafóricos, penetrantes y deslumbrantes» (Rafael Conte, El País); «El mejor libro de Pierre Michon, uno de los grandes escritores europeos de hoy» (Vicente Molina Foix); Señores y sirvientes: «Unas narraciones fascinantes, entre la ficción, la leyenda y el rumor… La característica prosa del autor, de largo fraseo y densa adjetivación, se muestra aquí en todo su esplendor» (Aleix Montoto, Go); «Sus libros ya forman parte de ese puñado de obras necesarias que sobrevivirán a la purga del tiempo » (Rafael Narbona, El Mundo); Rimbaud el hijo: «Encendido lirismo» (Julia Escobar, ABC); «Una joya» (Biel Mesquida); El origen del mundo: «La he devorado… Toda la narración respira una autenticidad casi visceral… El lector ya no se olvidará nunca de la atmósfera de Castelnau» (Jesús Ferrero, El País); «Nos lleva hacia regiones inaccesibles para la mayoría de los narradores… Libro impagable» (Ángeles López, La Razón); Cuerpos del rey: «Breve y maravilloso libro» (Mercedes Monmany, ABC); «El placer contagioso por la creación que emana de sus libros lo convierte en autor de culto para quienes a su vez buscan el goce de la lectura» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), y Los Once: «El mayor escritor europeo vivo» (Ricardo Menéndez Salmón).

Fotografía © Jean Luc Bertini


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.