La arquitectriz
La arquitectriz

La arquitectriz

La fascinante historia de Plautilla Bricci, la primera arquitecta moderna, en la Roma del siglo XVII.

Un día de 1624 un padre lleva a su hija a la playa de Santa Severa a ver los restos de una criatura quimérica, una ballena varada. El padre, Giovanni Briccio, llamado el Briccio, atesora en su escritorio un diente de esa ballena, que después su hija, Plautilla, conservará toda su vida, junto con el recuerdo imborrable del animal que vio de niña en aquella playa.

Estamos en la Roma del esplendor barroco, la Roma de los papas, la Roma de Bernini y Pietro da Cortona, la Roma de las intrigas, el fanatismo, la violencia, la pompa, el libertinaje y la peste. Giovanni es pintor, dramaturgo y músico. Plautilla es su segunda hija, menos agraciada que la primogénita, pero destinada a ser una mujer importante. Su padre la educará en el arte de la pintura y ella acabará convirtiéndose en arquitecta, en la primera arquitecta de la historia moderna.

Ahora, en su madurez, Plautilla evoca su vida: el decisivo encuentro con el abad Elpidio Benedetti, mecenas y amante, que llegará a ser secretario de Mazarino; la construcción de Il Vascello, la espléndida villa con forma de barco que se levanta en una de las colinas de Roma y cuya autoría no se le reconocerá en un principio...

Melania G. Mazzucco regresa por todo lo alto al género histórico y a la recreación de una figura real del mundo del arte, algo que ya hizo en su ambiciosa y excelsa La larga espera del ángel, sobre Tintoretto. Aquí reconstruye con minuciosidad y fastuosidad una época de esplendores y violencias, y relata la apasionante historia de una mujer adelantada a su tiempo, una pionera que rompió barreras y abrió caminos.

«Una extraordinaria novela que contiene en su interior un montón de historias y pequeñas novelas: una narración histórica, un tratado sobre el arte del siglo XVII italiano, un ensayo sobre la sociedad y las costumbres de la Roma del XVII, un mapa de la topografía cultural de la ciudad» (Angelo Guglielmi, La Stampa).

«Una inmensa novela... Una extraordinaria reconstrucción del ambiente vitalista y desmesurado, estimulante y corrupto, sensual y santurrón, hilarante y desolador de la Roma del siglo XVII» (Alberto Asor Rosa, La Repubblica).

«Mazzucco es la gran arquitecta de la novela italiana contemporánea. Una de las pocas capaces de construir grandes y sólidos palacios» (Francesca Serra, Doppiozero).

«La escritura de Mazzucco se desliza como el terciopelo para revelarnos la vida de esta pionera» (Serena Dandini, Il Corriere della Sera). 

«Mazzucco nos ofrece un maravilloso viaje a Roma y el recorrido vital de una mujer libre» (Annalena Benini, Il Foglio).

«Una epopeya majestuosa» (Claudio Strinati, Il Messaggero).

«Una novela espléndida» (Giulia Galeotti, L’Osservatore Romano).

ISBN978-84-339-8127-1
EAN9788433981271
PVP CON IVA24.9 €
NÚM. DE PÁGINAS640
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1087
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN19/10/2022
ISBN978-84-339-8134-9
EAN9788433981349
PVP CON IVA13.99 €
CÓDIGOPN 1087
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN19/10/2022
COMPARTE EN:
 
Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) está considerada una de las mejores escritoras de su país. En Anagrama ha publicado Vita (Premio Strega): «Los que aplaudieron Gangs of New York o El Padrino disfrutarán en estas páginas de asuntos muy afines» (M.ª Ángeles Cabré, La Vanguardia); Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini): «La novelista italiana más interesante de nuestro tiempo. Una novela extraordinaria» (Nuria Martínez Deaño, La Razón);Un día perfecto: «Altamente recomendable» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La novela es tan negra como verosímil, y entra a saco, desnudándolos, en casi todos los mitos y tabúes de Berluscolandia» (Miguel Mora, El País);La larga espera del ángel: «Una excepcional combinación de fuerza y levedad, de ironía y emoción» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas);Limbo (Premio Elsa Morante): «Con libros como este Mazzucco nos recuerda por qué la novela es también un instrumento de conocimiento humano que no ha podido ser superado» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español);Eres como eres (Premio Il Molinello): «Necesitamos libros como este para reclamar el derecho a que no nos roben la alegría con leyes represoras» (Marta Sanz) y Estoy contigo: «Una poderosa novela-testimonio» (Gara); «Es tan poderosa la historia que olvidamos que estamos en un libro y que la construcción de que se ha dotado Mazzucco es un artificio tan poderoso como ella» (Berna González Harbour, El País).

Foto © Basso Cannarsa


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.