Atrás
ISBN978-84-339-0693-9
EAN9788433906939
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 342
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN01/01/1996
COMPARTE EN:

Hombres ilustres

Si en su deslumbrante primera novela, Los campos del honor, galardonada con el premio Goncourt, Jean Rouaud tomaba como punto de partida la figura de su abuelo materno y los años de la Primera Guerra Mundial, en Hombres ilustres traza un emotivo y fascinante retrato de su padre y de la época de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Rouaud prosigue su particular y apasionado ejercicio de memoria personal, que es también crónica de un siglo, a partir de unos personajes anónimos que el recuerdo rescata y dignifica, convirtiéndolos en «hombres ilustres».

Joseph, el padre al que se llevó demasiado pronto una muerte temprana, cuando sólo tenía 41 años, es retratado en dos tiempos, en dos situaciones que propician heroísmos de talante muy distinto: en la cotidianeidad del hombre que lucha por sacar adelante a su familia, trabajando como viajante de comercio por la Bretaña, y en plena guerra, cuando logra escapar del tren que lo conducía a Alemania como trabajador forzoso. Se incorpora a la Resistencia,
conoce a la que será su mujer, Anne, y ambos sobreviven al bombardeo de Nantes, lo cual permitirá que años después nazca el hijo que, con el tiempo, relatará su historia.

«El talento novelístico de Rouaud logra sacar todo el brillo a su pasado. ¿Su meta es dar testimonio de ese pasado? Pues misión cumplida por este artista sentimental. Y esta última palabra reencuentra, gracias a él, toda su fuerza y su grandeza» (J.-P. Tison, Lire).

«Mediante el retrato de un personaje fuera de lo común, Rouaud va componiendo el cuadro de un mundo antiguo, sublimado por las mitologías de la infancia» (J.-L. Ezine, Le Nouvel Observateur).

«Es casi como si a Sherwood Anderson se le añadiesen unas gotas de Marcel Proust. El autor muestra una gran comprensión por sus personajes, como Anderson sin asomo de desdén. Y al mismo tiempo demuestra una sutileza proustiana al abordar los momentos aparentemente anodinos y sus ecos en la memoria» (Richard Goodman, New York Times Book Review).

«Aún más conmovedora que su anterior novela... Las imágenes que presenta Rouaud resultan siempre hermosas, y hasta la escena más banal posee la calidez y la luminosidad de una tarde de otoño» (Publishers Weekly).

«Hombres ilustres confirma que Los campos del honor no era una hazaña aislada; volvemos a encontrarnos con el mismo escritor, sólido y fascinante» (Jean-Claude Lebrun, L'Humanité).

«Una lección magistral. ¡Qué virtuosismo, qué esplendor!» (André Clavel, L'Événement du jeudi).

 


Rouaud, Jean


Jean Rouaud (Campbon, 1952) estudió humanidades en la Universidad de Nantes. Más tarde, trabajó como quiosquero en París y, a los treinta y ocho años, envió por correo el manuscrito de su novela Los campos del honor a Les Éditions de Minuit, donde la publicaron de inmediato. A los pocos meses obtuvo el Premio Goncourt, que no había sido ganado por una primera novela desde 1950. Además de los elogios unánimes de la crítica, fue el libro más vendido en Francia en 1990, superando el medio millón de ejemplares.


OTRAS OBRAS DE Jean Rouaud
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.