Estridente y dulce
Estridente y dulce

Estridente y dulce

Una tragicomedia lúdica y alocada, feroz y exuberante: un despliegue de recursos repleto de cargas de profundidad.

El héroe y narrador de esta novela se despierta en la cama de un hotel junto a una mujer que no es su esposa, sino una amiga de ambos. La sorpresa se transforma en profunda angustia cuando advierte que la cabeza de la mujer se encuentra sobre una mancha de sangre, posiblemente a causa de las drogas que ambos tomaron la noche anterior.

«Espero que si demuestro una sola cosa con este relato, esa sea la importancia de las reglas vitales, razón por la cual quizá he decidido comenzar la historia de mi vida moral con este episodio de sangre. Creo que ése fue el momento en el que mis categorías habituales se desbarataron.» En efecto, asistiremos entonces a la caída libre de un personaje narcisista y politoxicómano que, hasta ese momento, llevaba una existencia confortable en la zona residencial de una megalópolis anónima. Allí vive junto a su esposa, el perro de ambos y un viejo amigo de la infancia en casa de unos padres tan comprensivos como consentidores. Estos le han proporcionado una buena educación y lo han apoyado en todo, pero no pueden evitar observar con inquietud el hecho de que su hijo haya decidido abandonar un empleo seguro para atender la llamada de una tardía vocación artística.

Entre múltiples obsesiones y paranoias, sexo, drogas, violencia e infinitas elucubraciones circulares, los acontecimientos terminarán precipitándose y nuestro atribulado y neurótico héroe se verá empujado a cometer actos de cuestionable moralidad o directamente reprensibles, que rememora en estas páginas con franqueza y cierto pesar: «Y la verdadera vida (...), la única que ha sido verdaderamente vivida, es aquella que uno observa en retrospectiva desde una especie de distante punto en las nubes. Ese tipo de mirada podría describirse con la palabra “literatura”.»

«La prosa de Thirlwell nos impulsa a un estado de felicidad y maravilla» (Gary Shteyngart).

«Thirlwell apuesta por el espectáculo vertiginoso, la improvisación brillante... Se divierte con la artificialidad del texto y el lenguaje, la pura locura de los libros, y parte del placer de leerlo es verlo disfrutar con el proceso... Estridente y dulce se revela asimismo como una dura crítica a la moral de una generación consentida» (Adam Kirsch, The Atlantic).

«Desconcierta, maravilla y angustia en la misma medida; repleta de unas imaginativas piruetas de lo más extraordinarias, escenas deslumbrantes y una prosa bella y estilizada» (Alex Preston, Financial Times).

«Instalándose con semejante pericia en la desequilibrada mente del narrador, Thirlwell nos ofrece pruebas de una verdad literaria: los grandes personajes no tienen por qué resultar atractivos, sólo fascinantes. Puede que sea el mejor personaje de Thirlwell hasta el momento» (Andrew Ervin, The New York Times Book Review).

«Una retorcida tragicomedia. Mezcla la afectación entusiasta de Wes Anderson con el ennui narcisista de Bret Easton Ellis. Pero hay también un espíritu juguetón que invade e ilumina el extravagante artefacto de Thirlwell. Una gran travesura» (Sam Sacks, The Wall Street Journal).

ISBN978-84-339-7974-2
EAN9788433979742
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS384
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 942
TRADUCCIÓNAleix Montoto Llagostera
PUBLICACIÓN01/02/2017
ISBN978-84-339-3770-4
EAN9788433937704
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 942
TRADUCCIÓNAleix Montoto Llagostera
PUBLICACIÓN01/02/2017
COMPARTE EN:
 
Adam Thirlwell

Adam Thirlwell

Adam Thirlwell (Londres, 1978) estudió en Oxford. La revista Granta lo incluyó en su lista de «los mejores escritores jóvenes ingleses» tras la lectura en manuscrito, antes de su publicación, de su primera novela, Política, que se hizo acreedora del Premio Betty Trask: «Probablemente uno de los libros del año, es perspicaz y jocoso en una combinación que pocos autores han logrado conjugar con maestría. Un libro que es un placer, con una capacidad de observación que se transforma en risa y que coloca a Thirlwell en la incómoda postura de “muy prometedor”» (Kiko Amat, Rockdelux). En Anagrama también se han publicado La huida: «Una novela en la que el humor es melancólico, lamelancolía maliciosa, y el talento impresionante» (Milan Kundera); Estridente y dulce: «Sigue siendo el enfant terrible de la literatura inglesa y lo demuestra en su última y digresiva novela» (Laura Fernández, El Mundo); El futuro futuro: «Adam Thirlwell es el único inglés en el que aceptaría reencarnarse Milan Kundera» (Andrés Barba); y el ensayo La novela múltiple: «Me atraen las reflexiones de Adam Thirlwell. Me gusta cómo organiza sus comentarios sobre la originalidad» (Enrique Vila-Matas). Sus obras se han traducido a más de treinta idiomas.

Fotografía © Lewis Roland