Atrás
ISBN978-84-339-7040-4
EAN9788433970404
PVP CON IVA13.00 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 580
TRADUCCIÓNEugenia Broggi
PUBLICACIÓN01/06/2004
COMPARTE EN:

El gran sueño del paraíso

Estos dieciocho relatos fulgurantes, certeros, magistrales, nos llevan una vez más a un territorio ya familiar para los lectores de Sam Shepard, ese país de cowboys inquietos e inquietantes, de hamburgueserías y gasolineras en medio de la nada, una América que es un puro paisaje fronterizo, más allá del cual no hay adónde ir, o adónde huir. Un hombre y su nieto viven solos, en un mundo de áspera masculinidad. Y el abuelo intenta señalarle el camino hacia las mujeres -y puede que al sufrimiento-a un jovencito que tal vez ya lo sabe todo... Un marido, que ha comenzado la velada yendo a buscar albahaca para la cena que da su mujer, acaba la noche en el sótano, apuntando con una pistola a una de las invitadas, y reprochándole la impertinencia de sus preguntas... Y un joven angustiado aprenderá del hombre que viene a domar a los caballos cómo enfrentarse a su propio padre. Otro marido en una encrucijada decide en un instante de arrojo dejar a su mujer e irse a vivir con su amante, sin saber que ella tiene otros proyectos...

En El gran sueño del paraíso, el espléndido, estremecedor relato que da título al libro, dos hombres viudos y ya mayores han renunciado a las grandes esperanzas del amor y sexo, y se conforman con los pequeños placeres de la vida cotidiana, la mutua compañía o ir juntos todos los días a la cafetería a charlar y admirar a su camarera favorita. Hasta que un día uno de ellos comete una traición...

Como en sus libros anteriores, Shepard hace gala de una sutil, lacónica ironía, de un oído aguzadísimo para el diálogo y de un ojo de halcón para los detalles significativos, para esas sutiles insinuaciones que hacen de cada cuento una perfecta, punzante, bronca epifanía.

«Por su construcción admirable y sus enigmáticas revelaciones, los mejores relatos de El gran sueño del paraíso nos recuerdan nada menos que a Chéjov, ese inmenso dramaturgo que, como Shepard, también era un maestro de la narración breve» (Brad Zellar, Minneapolis Star Tribune).

«Su mejor libro hasta la fecha, con algunos relatos verdaderamente extraordinarios. Shepard, el icono inescrutable, es ya uno de nuestros grandes narradores» (Caryn James, New York Times Book Review).

«Elegantes y despojados, estos relatos se sostienen en una prosa lacónica y unas imágenes memorables. Sus relatos pueden ser a veces muy breves, pero Shepard es un narrador espléndido, irresistible» (James Schiff, Book and Bookmen).

«Unos relatos maravillosos, muy bien urdidos, llenos de agudas intuiciones, agradablemente imprevisibles, inteligentes, irreverentes, sabios con respecto a las cosas que de verdad importan, tiernos a veces, y siempre un placer para el lector. Shepard se ha apropiado de la narración breve como si él la hubiera inventado, y por eso sus cuentos son tan seductores» (Richard Ford).

 


Shepard, Sam


Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, 1942-Midway, Kentucky, 2017) se convirtió en un mito contemporá­neo: polifacético como Boris Vian, legendario como Neal Cassady, amigo y colaborador de los Stones, Patti Smith y Bob Dylan, batería durante años de un grupo de acid rock, actor en películas como Elegidos para la gloria y Días del cielo, coguionista de Zabriskie Point y Paris, Texas, casado con Jessica Lange durante casi treinta años... Y, como remate, autor, galardonado con el Pulitzer y el Obie, de más de cuarenta obras teatrales, por las que se le ha llamado el sucesor de Tennessee Williams. En Anagrama se han publicado los libros de relatos Cruzando el paraíso y El gran sueño del paraíso, la obra teatral Locos de amor, los volúmenes misceláneos Luna Halcón, Crónicas de motel y Estados de shock. Al norte. Lengua silencio­sa y el libro de crónicas Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera.

Foto © Patti Smith



OTRAS OBRAS DE Sam Shepard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.