Atrás
ISBN978-84-339-8031-1
EAN9788433980311
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 997
TRADUCCIÓNAgustina Blanco
PUBLICACIÓN13/03/2019
RESEÑAS PRENSAAra
La Diaria (Uruguay)
COMPARTE EN:

En camping-car

Este es un libro sobre una familia francesa que en los años ochenta pasa sus vacaciones en una autocaravana, y en ella recorre Italia, Portugal, España, Grecia, Marruecos... Es una historia personal, ya que la familia es la del autor cuando era niño, pero también colectiva, porque todas las familias aspiran a acariciar la felicidad en vacaciones.

Es también un libro sobre la infancia como paraíso perdido; un homenaje de Ivan Jablonka a sus padres; una reflexión sobre la relación entre las generaciones y sobre el momento en que uno pasa a convertirse en padre y asume una responsabilidad hacia sus hijos. En sus páginas aparece una mirada histórica sobre Francia y Europa (y hay además pinceladas sobre Estados Unidos). Y asoman los horrores del pasado –el padre de Jablonka, además de profesor en Stanford, fue un huérfano de la Shoá– y la esperanza de poder construir un mundo mejor para las nuevas generaciones, siguiendo ese precepto de la Declaración de Independencia americana del derecho a «perseguir la libertad».

Tras la desgarradora crónica de Laëtitia o el fin de los hombres, Jablonka toma aquí como punto de partida la experiencia personal. Y construye una obra concisa, estructurada en capítulos breves, con aire de cuaderno de apuntes de apariencia liviana, pero que es un auténtico compendio de experiencias universales. El resultado es un texto híbrido y mestizo, que se mueve sinuoso entre la narración íntima y el ensayo sociológico y cultural. Y es en ese cruce de géneros donde brota su seductora fuerza literaria.

«Un libro iniciático modelado para salir indemne de la infancia y la adolescencia; una carta de un hijo a sus padres de una ternura infinita; un ensayo filosófico sobre el sufrimiento, la resiliencia y la felicidad, y un gran libro de historia que mezcla con sabiduría lo íntimo y lo universal» (Ph. C., Les Échos).

«A través de los recuerdos de sus vacaciones familiares... Jablonka construye el retrato de una generación, sin caer jamás en el narcisismo» (Télérama).

«Un soberbio autorretrato en movimiento, el fresco luminoso de un mundo desaparecido, el de los años ochenta, en el que la autocaravana era un modo de viajar, de pensar el mundo y de inventarse la propia libertad»

(Alexandre Demidoff, Le Temps).

«Después de Laëtitia o el fin de los hombres Jablonka vuelve a llegarnos al corazón, esta vez con sus recuerdos de infancia» (Gilles Chenaille, Marie Claire).

«Una narración íntima que es al mismo tiempo una crónica de nuestra historia... Una recopilación de recuerdos personales y un pequeño tratado de sociología del ocio de finales del siglo XX» (Philippe Ridet, Le Monde).

«Jablonka esboza una sociohistoria de su infancia y transforma lo autobiográfico en un relato colectivo, en el retrato de una generación» (Le Figaro).

«Viajes por carretera para descubrir el mundo, a los demás y a uno mismo» (Yann Perreau, Les Inrockuptibles).

Edición realizada por convenio con Libros del Zorzal
 


Jablonka, Ivan


Ivan Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destaca Historia de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Sena­do para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry), en el que indaga en las vidas de sus abuelos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo Laëtitia o el fin de los hombres, coeditado por Anagrama y Libros del Zorzal y recibido con elogios de la crítica: «Un libro inclasificable en la estela de El adversario de Carrère y A sangre fría de Capote… Un historiador francés que no le teme a la literatura» (Elena Hevia, El Periódico); «Obra maestra. Es uno de los libros más conmovedores que he leído y su impacto me acompañará para siempre» (Jordi Amat, La Vanguardia); «Un libro tan apasionante como turbador» (Jordi Puntí); “Hay libros que merecerían ser recomendados con fervor para que el lector atento no se los perdiera. Eso es lo que le debería ocurrir a Laëtitia o el fin de los hombres» (Elvira Lindo).

Fotografía © Hermance Triay | Opale | Leemage 



OTRAS OBRAS DE Ivan Jablonka
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.