Atrás
ISBN978-84-339-0832-2
EAN9788433908322
PVP CON IVA13.20 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 362
TRADUCCIÓNMarcelo Cohen
PUBLICACIÓN01/10/1996
COMPARTE EN:

El príncipe de West End Avenue

Otto Korner tiene ochenta y tres años y vive en una lujosa residencia para ancianos judíos en Manhattan. El hogar Emma Lazarus -o Enema Lázarus, como le llaman algunos de sus habitantes, que acusan a su director de querer instaurar allí un Cuarto Reich-, es un nido de pasiones e intrigas. Cuando se está tan cerca de la muerte, ¿qué quedan sino los últimos y seniles amores, las últimas exhibiciones de poder?

Korner, con un humor despiadado, lo relata todo. Él y sus compañeros, como todos los años, preparan la puesta en escena de una obra de Shakespeare. La temporada anterior, fue Romeo y Julieta, representada por dos apasionados amantes de setenta y ocho y ochenta y tres años, y este año será Hamlet. Pero el grupo teatral se ve enfrentado a una compleja crisis: el protagonista se ha visto obligado a mudarse a una residencia más permanente, por debajo del nivel del suelo -un riesgo al que todos los huéspedes del Emma Lazarus se saben muy expuestos-, y Korner, que antes había sido elegido para representar el papel del Espectro, deberá encarnar ahora al dubitativo príncipe, y tras una serie de apasionadas, cruelmente divertidas intrigas, tendrá también que dirigir la obra.

Pero en el relato de Korner no es sólo el progreso de su Hamlet lo que se va desvelando ante el lector. La crónica del anciano expatriado alemán, superviviente del Holocausto, que fue por un breve, brevísimo y exaltante instante de gloria un joven poeta elogiado por Rilke, y frecuentó en Zurich a los jóvenes dadaístas cuando aún no se llamaban así, se verá invadida por todos los espectros que habitaban hasta entonces una región ferozmente clausurada en su memoria...

«Una obra maestra, imaginativa y provocativamente inquietante, que se mueve constantemente, y sin aparente esfuerzo, entre lo cómico y lo trágico, lo serio y lo ridículo» (Geofrey Elborn, The Guardian).

«Desde los días gloriosos de Heller y Bellow no habíamos leído una novela tan divertida y profundamente humana... una obra en la que se combinaran con tal armonía comedia y tragedia» (Gabriel Josipovici, The Jewish Quaterly).

«Una novela memorable acerca de la memoria, y uno de los tres mejores libros del año... elegante y sabiamente irónica, va desde el mítico Zurich de los dadaístas en la Primera Guerra Mundial, hasta las peripecias de la producción de Hamlet en el microcosmos de una residencia de ancianos de Manhattan en nuestros días» (John Carey, The Sunday Times).

«Elegante, conmovedora, urdida con mano maestra; una novela excepcional» (Rachel Cusk, The Times).

 


Isler, Alan


Alan lsler nació en Londres en 1934 y murió en 2010. En 1952 emigró a Estados Unidos. Desde 1967 a 1995 fue profesor de literatura inglesa en el Queen's Colle­ge de Nueva York. El príncipe de West End Avenue fue su primera novela y recibió en Estados Unidos el National Jewish Book Award, mientras que en Inglaterra estuvo entre los finalistas del Booker Prize de 1995: « Un libro delicioso, estrafalariamente triste, desespera­damente divertido» (Agustín Jiménez, Abc); «Alan lsler se sitúa entre los narradores más interesan­tes de nuestro tiempo... Las constantes de todo el libro: el humor, el distanciamiento irónico, el gus­to por los juegos de palabras, el lado cómico y trágico de situaciones y personajes, lo que podría ser tierno se ilumina bajo la óptica de lo grotes­co» (Norma Sturniolo, El Mundo).

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Alan Isler
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.