Atrás
ISBN978-84-339-6976-7
EAN9788433969767
PVP CON IVA24.00 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS640
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 516
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/09/2002
COMPARTE EN:

El Palacio de Cristal

Título descatalogado

Rajkumar tiene doce años, es indio y huérfano, y se busca la vida en el mercado a las puertas del palacio real de Mandalay cuando Inglaterra decide ejercer todo su poder imperial sobre la todavía independiente Birmania y envía a sus ejércitos, con la excusa de una disputa sobre la explotación de los bosques de madera de teca.

La víspera de la partida de la familia real al exilio, cuando comienzan los saqueos y la multitud invade el mítico Palacio de Cristal, Rajkumar ve por un instante a Dolly, la doncella esclava de la reina, una niña de diez años. Nunca la olvidará, y la memoria de ese rostro le perseguirá durante años hasta que, ya adulto y tras hacer una fortuna con el comercio de madera y la importación de mano de obra india, va a buscarla a su exilio en Ratnagiri, una pequeña ciudad portuaria en la costa oeste de la India.

Pero esta espléndida, caudalosa, inmensa novela, con su multitud de personajes cuyos destinos están inextricablemente enlazados a la trama de la Historia, es mucho más que la historia de una obsesión. Y los descendientes de la dinastía fundada por Rajkumar y Dolly nos llevarán desde el fin del siglo XIX hasta la era de Internet, desde la India, Birmania y Malaca del Imperio Británico hasta las complejas sociedades poscoloniales de nuestra época.

«Amitav Ghosh ha escrito El doctor Zhivago del Lejano Oriente, y ha conseguido, como Pasternak, capturar con mano maestra el caos político de una época» (James Urquhart, The lndependent).

«Una historia apasionante de un mundo en transición, encarnada en personajes que aman y sufren con igual intensidad» (J. M. Coetzee).

«Una novela que supera a teóricos e historiadores en su sutil tratamiento del colonialismo. El Palacio de Cristal es uno de esos raros casos en que un libro de ficción se constituye en una auténtica y fiable fuente para conocer y comprender las mínimas sutilezas de la política del colonialismo» (Akshaya Kumar, The Sunday Tribune).

«Una novela muy hermosa, donde la cartografía del corazón humano es un espejo del ascenso y decadencia de los imperios» (Belfast Telegraph).

«Las contradicciones del colonialismo impregnan una narración que, como en las mejores ficciones históricas, consigue sumergirnos en su mundo. Amitav Ghosh combina, con gran talento, desde ideas sobre el poder de la imagen fotográfica hasta descripciones inolvidables de la naturaleza, en una inteligente novela épica moderna que sin duda le ganará una multitud de agradecidos lectores» (Kirkus Review).

«Una obra ambiciosa y de una extraordinaria profundidad de pensamiento e imaginación. Novela histórica, pero también picaresca, bildungsroman y saga familiar... Para Ghosh, la Historia es una pesadilla de la que uno despierta y en la que los acontecimientos traumáticos devienen etapas en el camino del conocimiento de uno mismo y del mundo» (T. Chanda, La Quinzaine Littéraire).

 


Ghosh, Amitav


Amitav Ghosh nació en Calcuta en 1958. Graduado en Historia por la Universidad de Delhi, se doctoró también en Antropología Social en Oxford. En la actualidad vive en Calcuta. Su primera novela, "El círculo de la razón", galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia y traducida a numerosos idiomas, se publicó en España con gran éxito de críticas.

© Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Amitav Ghosh
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.