Atrás
ISBN978-84-339-1180-3
EAN9788433911803
PVP CON IVA16.95 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS460
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 260
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/09/1992
COMPARTE EN:

El círculo de la razón

Con su primer libro, que fue galardonado en Francia con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera, el escritor indio Amitav Ghosh se incorpora al plantel de escritores que, como Kazuo lshiguro, Salman Rushdie, Timothy Mo, Hanif Kureishi, por citar los más destacados, han contribuido de forma notable a vivificar la literatura británica contemporánea.

Alu, huérfano desde los ocho años, vive en una aldea cercana a Calcuta con su tío Balaram; éste trabaja como maestro en la escuela del lugar, es un devoto de la frenología -que ejercita estudiando la enorme y peculiar cabeza de Alu- , apóstol de la razón y fervoroso lector de La vida de Pasteur. Cuando Bhudeb Roy, el director y dueño de la escuela, la cierra para dedicarse a la política, el incontenible Balaram funda la Escuela Pasteur de la Razón, desde la que intenta llevar el progreso y la racionalidad a un mundo que parece ajeno a ellos.

Pero el sueño de Balaram acabará en una tragicómica guerra con Bhudeb Roy -tradición contra ciencia, mitos contra razón- , la espiral de violencia crecerá y Alu, falsamente acusado de terrorismo, se verá obligado a huir de la aldea y a lanzarse al mundo. Y comenzará para él una jornada que le llevará desde el Mar Rojo hasta Algeciras, una aventura que será también la búsqueda del punto de encuentro entre tradición y progreso, entre mito y razón.

«En Occidente hemos perdido el sentido del olfato. En El círculo de la razón podemos oler las hogueras alimentadas con bosta de vaca y las especias. Es una novela importante, que no se contenta con ser absolutamente contemporánea en su construcción, sino que apunta al porvenir. Muchos de nuestros escritores más famosos podrían aprender la lección de Amitav Ghosh» (Anthony Burgess).

«Amitav Ghosh es comparable a Salman Rushdie: ambos son herederos de una técnica narrativa cuya destreza, como en Las mil y una noches, consiste en que las historias se encadenan sin fin» (The Economist).

«Un torrente de acontecimientos, de ideas, de personajes, inmenso como los ríos de la India» (Norman Schrapnel, The Guardian).

«Amitav Ghosh es el nuevo Cervantes del continente indio» (Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur).

 «Hacía una eternidad que la lectura de una novela no me proporcionaba el placer que me ha dado El círculo de la razón, de Amitav Ghosh» (Toni Morrison).

 


Ghosh, Amitav


Amitav Ghosh nació en Calcuta en 1958. Graduado en Historia por la Universidad de Delhi, se doctoró también en Antropología Social en Oxford. En la actualidad vive en Calcuta. Su primera novela, "El círculo de la razón", galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia y traducida a numerosos idiomas, se publicó en España con gran éxito de críticas.

© Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Amitav Ghosh
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.