El movimiento del cuerpo a través del espacio
El movimiento del cuerpo a través del espacio

El movimiento del cuerpo a través del espacio

Una novela feroz y explosiva, repleta de temas candentes, que toma el culto a la forma física como mirador desde el que observar la sociedad americana.

Alérgica a toda clase de actividades grupales, Serenata Terpsichore, la protagonista de esta novela, es una artista de voz en off que ha dedicado su vida a hacer ejercicio físico, a correr, a nadar, a montar en bicicleta.

Ahora, al cumplir sesenta, tanta actividad le pasa una dolorosa factura en forma de artrosis. Por su parte, Remington Alabaster, su siempre sedentario marido, acaba de ser prejubilado a la fuerza del Departamento de Transportes de Albany tras un confuso enfrentamiento con su nueva jefa, y decide escoger precisamente ese momento para descubrir las bondades de la gimnasia y correr una maratón. Tras apuntarse a la fiebre del fitness, cada vez más presente en el mundo moderno, el una vez moderado Remington se convierte en un narcisista insufrible, y contrata a una estricta (y seductora) entrenadora personal, junto a la que participará en competiciones cada vez más exigentes: después de la maratón, medio Mettleman, el triatlón completo… Tan furiosa como preocupada, Serenata descubrirá que no conviene subestimar la tenacidad de un prejubilado con mucho tiempo libre que se empeña en desafiar a la edad.

Astuta y penetrante, en El movimiento del cuerpo a través del espacio la acidez de Lionel Shriver tiene un nuevo objetivo: el culto a la forma física, la entrega desmedida al ejercicio, que sirve de mirador desde el que observar tendencias, fallos y manías de la sociedad norteamericana de nuestros días, con sus tensiones culturales y raciales. Una novela feroz y explosiva, repleta de temas candentes (los sinsabores del envejecimiento, la masculinidad en crisis, las tensiones en la pareja, la corrección política), cuya mirada extremadamente aguda no elude ni una polémica, ni deja un mito sin desmontar.

«La industria del fitness es un blanco jugoso para la crítica. Y Shriver dedica todo su furibundo ingenio a burlarse de sus vendehúmos y seguidores» (Ron Charles, The Washington Post).

«Son pocos los novelistas que consiguen hacer reír, pero Lionel Shriver lo logra una y otra vez… Se inscribe en esa casta de escritores que critican el mundo tal cual es y no dudan a la hora de poner al descubierto la hipocresía de su tiempo. Aquí lo hace con un vigor admirable y su característica mordacidad» (Allan Massie, The Scotsman).

«Escabrosamente divertida… Presenta una visión dispéptica de los adictos al fitness… Pocos autores pueden ser tan entretenidamente problemáticos como Shriver» (Alfred Hickling, The Guardian).

«A estas alturas probablemente ya sea obvio que Shriver no es el tipo de escritor que deja que sus temas emerjan lentamente a la superficie. Los agarra con una ferocidad casi animal y los interroga a fondo. Su narrativa inteligente y satírica tiene un aire antiguo en el sentido de que sirve como vehículo para investigar cuestiones políticas y sociales, pero a la vez es propia de su tiempo de una manera casi inquietante. Siempre ha dado la sensación de que Shriver iba como mínimo unos cuantos pasos por delante de nosotros… Es la Cassandra de las letras americanas» (Ruth Franklin, The New York Times Book Review).

ISBN978-84-339-0519-2
EAN9788433905192
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS400
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1103
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN24/05/2023
ISBN978-84-339-1875-8
EAN9788433918758
PVP CON IVA13.99 €
CÓDIGOPN 1103
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN24/05/2023
COMPARTE EN:
 
Lionel Shriver

Lionel Shriver

Lionel Shriver nació en 1957, en Carolina del Norte. Periodista y escritora, estudió en la Universidad de Columbia, ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, y en la actualidad reside en Londres. Después de varias novelas, en el año 2005 ganó el prestigioso Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin, que se convirtió en un bestseller internacional y consagró a la autora: «Un libro muy valiente, muy arriesgado, muy trabajado y muy impactante, sin concesiones ni gratuidades, de poderoso calado literario» (José María Guelbenzu, El País). Además de esta, Anagrama también ha publicado sus siguientes novelas: El mundo después del cumpleaños: «Una escritora que va siempre a por todas» (Pablo Martínez Zarracina); «Repleta de humor inteligente» (Ramón Loureiro, La Voz de Galicia); Todo esto para qué: «Mordaz y de un humor negrísimo, después de leer a Shriver ya todas las demás nos parecen tontas e insulsas» (Gabriela Wiener, Marie Claire); «Me leí su novela anterior, El día después del cumpleaños, y no quiero dejar de leerme todo lo que hace» (Lola Beccaria, El País); «Lionel Shriver no escribe, construye bombas» (Laura Fernández, El Mundo); Big Brother: «La lucidez de Lionel Shriver nos da siempre un merecido y a ratos hilarante bofetón. Nos mantiene despiertos» (Marta Sanz, El Confidencial); y Los Mandible: «Shriver perfecciona su condición de cronista social... La autoconsciente brillantez de sus diálogos y el satírico aliento de su prosa se con-juran, como en las mejores novelas de Jonathan Franzen o Jeffrey Eugenides, a favor de sus personajes, que siempre resultan cercanos» (Sergi Sánchez, El Periódico).

Foto: © Maria Teresa Slanzi