Atrás
ISBN978-84-339-3076-7
EAN9788433930767
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS140
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 76
TRADUCCIÓNIgnacio Martínez de Pisón
PUBLICACIÓN01/01/1986
COMPARTE EN:

El estadio de Wimbledon

Raras veces una primera novela ha suscitado un entusiasmo tan unánime como El estadio de Wimbledon, este «libro insólito», como lo calificó Italo Calvino.

Un joven narrador se interroga sobre cierto personaje, quince años después de su muerte, y viaja a Trieste y a Londres en busca de sus amigos y amigas de juventud, muy ancianos ya. Este personaje, cultísimo y de una gran exigencia literaria, ha renunciado a escribir y ha elegido intervenir directamente en la vida de las personas. En su indagación sobre este enigmático intelectual y su opción de «no escribir» se entrecruzan una serie de temas: la imposibilidad de escribir, el terrorismo de la negatividad, la moral de la forma.

Dicho personaje corresponde, por cierto, a un ser que realmente existió: Roberto 'Bobi' Bazlen, un nombre mítico en la edición italiana. Este judío triestino, que habla leído todos los libros en todas las lenguas, fue asesor de Einaudi, puntal de Adelphi desde su fundación en 1962, amigo de Svevo, Saba, Montale y Proust, introductor en Italia de Freud, Jung, Musil, Kafka y otras estrellas de la galaxia mitteleuropea, etc. etc.

«Se sabe que un libro sobre libros ees una de las aventuras más arriesgadas a las que puede consagrarse un narrador. Del Giudice, con elegancia y coraje, alza el listón, escribe un libro sobre la ausencia de un libro y sale triunfador de su difícil apuesta» (Ottavio Cecchi, L'Ecco della Stampa).

«Una búsqueda entre la novela policíaco-psicológica y la encuesta, conducida con ritmos lentos, mórbidos, como ciertas imágenes de Wenders, ciertas páginas de Handke y Soriano» (Nico Orengo, Tuttolibri).

«Con la fascinación sutil de una interrogación que aborda los nudos centrales de la actividad literaria, sustanciándolos en relación con un personaje y ambiente (el triestino) de extraordinaria riqueza, el libro de Del Giudice se configura así como el intento —plenamente acertado— de retomar, innovándola, la forma clásica del Bildungsroman. Y todo ello con las nuevas informaciones, y también con aquella punta de ironía, que derivan del largo debate sobre la forma novelesca» (Felice Piemontese).

«En sus tres meses escasos de vida editorial, El estadio de Wimbledon ha obtenido, ciertamente, mucho más de lo que habitualmente obtiene un primer libro: páginas enteras de recensiones, dos premios (el Viareggio opera prima y el Mondello), la consiguiente circulación en el mercado muy superior a la reservada a nuestra narrativa, sobre todo joven. Un consenso clamoroso» (Renato Minore).

 


Giudice, Daniele Del


Daniele Del Giudice (Roma, 1949) ha colaborado como crítico literario en periódicos y revistas. Fue el último «descubrimiento» de Italo Calvino en sus funciones de asesor literario de la editorial Einaudi. Con sólo dos novelas, El estadio de Wimbledon –que obtuvo en 1983 los prestigiosos premios Mondello y Viareggio para «opera prima»– y Atlante occidental (1985) –que obtuvo el premio Bergamo–, traducidas a numerosas lenguas, se situó en primera línea de la nueva literatura italiana de finales del s. XX.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Daniele Del Giudice
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.