Atrás
ISBN978-84-339-3108-5
EAN9788433931085
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS188
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 108
TRADUCCIÓNIgnacio Martínez de Pisón
PUBLICACIÓN01/09/1987
COMPARTE EN:

Atlas occidental

Cuando Italo Calvino presentó El estadio de Wimbledon, la primera novela de Daniel Del Guidice, se preguntaba si aquel libro constituiría un nuevo enfoque del relato, un modo distinto de narrar. Atlas occidental suministra una respuesta positiva a la cuestión y supone la confirmación de uno de los talentos más originales de la literatura de nuestros días.

Esta novela se desarrolla como el relato de la amistad y la fascinación recíproca entre un viejo escritor en el umbral del Nobel y un joven físico que se conocen fortuitamente, gracias a su común pasión de volar, en un pequeño aeropuerto cercano a Ginebra.

Ambos hombres están volcados en experimentos extremos, esforzándose en definir la propia posición en un hipotético atlas occidental. El escritor está a la búsqueda de nuevas formas expresivas, dar un giro decisivo a su propia profesión, intentar «ver más allá de las formas». El físico trabaja en el anillo de un acelerador atómico que se extiende treinta kilómetros bajo tierra entre Francia y Suiza y, aunque aún indeciso entre las seducciones del poder y las puras pasiones intelectuales, quiere contribuir a desvelar los últimos secretos de la materia y llegar a la unificación de las teorías físicas.

En esta novela, Daniele Del Guidice lanza un desafío a la literatura de estos años al enfrentarse con los grandes temas de nuestra época: no sólo relata la historia posible de una ambiciosa y compleja empresa científica, sino que describe las metamorfosis del hombre europeo, las nuevas percepciones que tiene de sí mismo y de su entorno. Así, Atlas occidental abre nuevas dimensiones a la aventura y a la fábula y restituye la literatura a su auténtica vocación de frontera abierta a geografías aún ignotas.

«Del Giudice es el primer escritor de la posguerra que sabe utilizar (y tener bajo control) el lenguaje de la ciencia: el lenguaje científico, tan aparentemente neutro en su precisión, en la hermosa novela de Del Giudice asume una luminosa fuerza visiva (estaba por decir una luminosidad radioactiva).» (Raffaele Crovi, Il Giorno)

«Numerosos elementos hacen pensar en una filiación más o menos directa de Atlas occidental respecto a Palomar, de Calvino. Cabe también recordar a Virginia Woolf, la escritora que deseaba "mantener el vuelo de la mente y al mismo tiempo ser precisa". Del Giudice consigue hacer todo esto. He ahí por qué su libro es una obra maestra.» (Filippo Guidi)

 


Giudice, Daniele Del


Daniele Del Giudice (Roma, 1949) ha colaborado como crítico literario en periódicos y revistas. Fue el último «descubrimiento» de Italo Calvino en sus funciones de asesor literario de la editorial Einaudi. Con sólo dos novelas, El estadio de Wimbledon –que obtuvo en 1983 los prestigiosos premios Mondello y Viareggio para «opera prima»– y Atlante occidental (1985) –que obtuvo el premio Bergamo–, traducidas a numerosas lenguas, se situó en primera línea de la nueva literatura italiana de finales del s. XX.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Daniele Del Giudice
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.