Atrás
ISBN978-84-339-0828-5
EAN9788433908285
PVP CON IVA9.6 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 358
TRADUCCIÓNJosé Ángel González Sainz
PUBLICACIÓN01/05/1996
COMPARTE EN:

Despegando la sombra del suelo

Esta es una novela en torno a la realidad y la metáfora del vuelo. Todo en ella, desde el aprendizaje del piloto al recuento de aventuras, desde el advenimiento de la catástrofe a la emergencia de las condiciones externas, se abre en un gran fresco metafísico que tiene a la vida de cada uno como su natural destinatario. Cada uno es como el piloto de su propia vida y traza su propio rumbo en lucha con las inclemencias exteriores y los extravíos interiores, en lucha con el miedo y el error y el olvido, buscando en el caos, y en la precariedad, un margen posible, debe llevar a cabo el propio viaje, el propio destino. Misterios, equilibrios o errores son elementos de las tramas de este libro lo mismo que lo son de la trama de la vida.

Las acrobacias en el aire, las sensaciones ilusorias que allí acometen o el saber del piloto que conduce, son el contrapunto enriquecedor de las acrobacias y las ilusiones y el saber del viaje en tierra de cada uno.

A quien despegue con la lectura de estas páginas y consiga tomar altura -coger vuelo-, se le harán inolvidables tanto los fantasmas de pilotos desaparecidos como el joven piloto en su primer viaje en solitario, tanto Bruno, el instructor de pocas palabras que le hace comprender la importancia y necesidad del error, como el escritor Saint-Exupéry, el anciano que cuenta su historia de piloto de avión torpedero o el avión de Ustica, aeropersonaje, aeronarrador, testigo de la propia vicisitud en un capítulo de fuerte compromiso civil.

«Este magnífico libro consigue ser a la vez aforístico y narrativo, introvertido y curioso de la historia, agudo en la comprensión y vibrante de moralidad» (Cesare Segre, Corriere della Sera).

«¡Con qué intensidad Del Giudice mira, escucha, huele, toca las cosas narradas! Pero relatar no le basta, nunca le ha bastado. Mientras leemos, sentimos la mente que actúa lentamente sobre sí misma, que interroga y pregunta, como si estuviese deshaciendo un ovillo; y nosotros participamos en sus movimientos sinuosos» (Pietro Citati, La Repubblica).

«El seductor relato de una iniciación y de una pasión que se mide con aquella de otros caminantes del ciclo, inmerso en el cauce de una historia grande y todavía joven» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

«Hermosa y feliz meditación que participa a la vez de la antropología y de la poesía, del relato de aventuras y de la autobiografía sensible. Y, en la escritura, esta ligereza, esta precisión, este sentido de la elevación brusca y de la súbita aceleración que provocan que el lector despegue y contemple el mundo como nunca lo había visto» (Pierre Lepape, Le Monde).

 


Giudice, Daniele Del


Daniele Del Giudice (Roma, 1949) ha colaborado como crítico literario en periódicos y revistas. Fue el último «descubrimiento» de Italo Calvino en sus funciones de asesor literario de la editorial Einaudi. Con sólo dos novelas, El estadio de Wimbledon –que obtuvo en 1983 los prestigiosos premios Mondello y Viareggio para «opera prima»– y Atlante occidental (1985) –que obtuvo el premio Bergamo–, traducidas a numerosas lenguas, se situó en primera línea de la nueva literatura italiana de finales del s. XX.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Daniele Del Giudice
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.