Atrás
ISBN978-84-339-0677-9
EAN9788433906779
PVP CON IVA14.40 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 326
TRADUCCIÓNMalou van Wijk
PUBLICACIÓN01/04/1995
COMPARTE EN:

El asombro

Rijckel, un modesto profesor de lenguas germánicas de Ostende, acude una noche a un baile de disfraces y conoce a Sandra. Al día siguiente se entera de que la enigmática mujer vive en el castillo de Almout y decide ir en su busca. Allí el profesor se encontrará con un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que rinden culto a Crabbe, un oficial de las SS fallecido en el frente del Este. Sorprendido, fascinado, debatiéndose entre el deseo hacia Sandra y la progresiva identificación con el venerado oficial nazi en una especie de éxtasis místico, Rijckel se irá sumergiendo en una pesadilla kafkiana, en un vertiginoso peregrinaje hacia la locura...

Con esta obra, Hugo Claus acometió uno de sus proyectos más ambiciosos y turbadores: plasmar literariamente el horror que preside nuestro siglo. Como dice Jean Weisgerber en el epílogo: «El asombro constituye una proeza de arquitecto o ingeniero análoga a las de Queneau, Durrell, Faulkner o Joyce: una novela calculada hasta sus más mínimos engranajes, en la que en el siglo XX resuena el pasado más remoto, en la que nuestros contemporáneos, los personajes de Dante, los santos, teólogos y místicos de la Edad Media, y los dioses paganos de la naturaleza están imbricados o encajados a la perfección.»

«Con esta obra, Claus se afirmó como el mejor escritor flamenco de su época; la novela, partiendo de las realidades de la posguerra, se eleva a la altura de la reflexión mítica sobre el mal en el mundo y sobre la miseria humana» (La Libre Belgique).

«Probablemente la obra más personal de Hugo Claus, en la que mejor se plasman sus obsesiones: lo real y lo mítico, la violencia y los sueños, el sosiego y la crueldad» (Georges Sion, Le Soir).

«El asombro sin límites del protagonista contiene el germen de toda la estética de un escritor que, a fuerza de sondear los misterios de su país, ha sabido elaborar -como Joyce hizo a partir de su Irlanda natal- una síntesis de la condición humana» (Jean-Baptista Michel, L'Express).

«Un viaje a través del horror del siglo XX, que se inspira tanto en el Infierno de Dante como en las danzas macabras de James Ensor» (Libération).

«Una novela que atrapa y mantiene en vilo al lector desde la primera a la última página» (J-F, Mézergues, Sud Ouest).

«El más agudo, el más dotado, el más imaginativo de los autores belgas. Un verbo atronador» (Nicole Zand, Le Monde).

«El Céline flamenco» (Jacques Guyaux, Le Peuple).

 


Claus, Hugo


Pintor, poeta, dramaturgo, cineasta y narrador, Hugo Claus (Brujas, 1929 - Amberes, 2008) desarrolló una trayectoria tan brillante como provocativa. En 1948 se unió al mítico grupo COBRA y participó en ex­posiciones colectivas en París y Bruselas. Tras re­sidir en París y Roma, en 1959 emprendió, en com­pañía de Claude Simon, ltalo Calvino y otros ami­gos, un extenso viaje por Estados Unidos, en cuyo transcurso escribió el guión de la película The Knife. En 1962, con la novela El asombro inició un período de reflexión sobre la función de la es­critura y el sentido del compromiso.

La pena de Bélgica (1983, publicada en caste­llano por Alfaguara) está considerada como una de las novelas fundamentales de final de si­glo XX. Posteriormente ha publicó dos excelentes novelas, Una dulce destrucción y El pez espada, cinco piezas teatrales y dos colecciones de poe­mas. Autor de una vastísima obra en todos los campos de la literatura e infatigable fustigador de las convenciones sociales, morales y estéticas, Hugo Claus, propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel, fue, sin duda, uno de los protago­nistas más destacados y polifacéticos de la escena cultural europea de finales del siglo XX.



OTRAS OBRAS DE Hugo Claus
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.