Atrás
ISBN978-84-339-0637-3
EAN9788433906373
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS212
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 286
TRADUCCIÓNMalou van Wijk
PUBLICACIÓN01/09/1993
COMPARTE EN:

El deseo

Para los habituales del café Unicornio, en Gante, Rikkebot era un dios. Él era el alma del grupo, aunque probablemente no la tuviera, o quizá muy malvada. Jugador desenfrenado, capaz de dilapidar en seis meses su inmensa fortuna, carente de escrúpulos, tan cínico en el amor como en la amistad. Pero «arde», es la vida misma. La Vida, es decir, el Deseo ilimitado, en contraste con la existencia de los demás, mortecina, estéril, resignada.

Como el pozo de Jacob en la Biblia, Rikkebot es un pozo de fecundidad. Pero los pozos pueden secarse: Rikkebot muere y para los jugadores del Unicornio los muros de la prisión se cierran.

Dos amigos del grupo intentarán evadirse. Uno, de sus propios instintos sádicos y sus arrebatos de locura, de sus complejos ante la figura mitificada -amada y odiada- de Rikkebot; el otro, de su vida gris y humillada, de su atención apasionada pero insuficiente por su hija Didi, que perdió la razón a consecuencia de una trágica y oscura relación amorosa. Para ello viajarán a América, visitarán Las Vegas, la ciudad del sexo y el juego, donde todo esta permitido. Su odisea a un tiempo cómica y patética en ese Eldorado de pacotilla proporciona a Hugo Claus, uno de los grandes escritores contemporáneos, la materia para una de sus composiciones más sugestivas, en la que relampaguean el sarcasmo y el desprecio pero brota también la compasión, una sed de pureza nunca saciada, el verdadero tema de toda su obra: la lucha con el ángel.

«Una manera de narrar de una extraordinaria viveza. La descripción de las situaciones norteamericanas es excepcionalmente aguda y certera» (Wim Zaal, Elseviers Magazine).

«Una novela que cambia de estilo y de tono con magistral agilidad... El lector atento se verá transportado a la riqueza compleja y barroca característica de las mejores obras de Claus» (Freddy de Vree).

 


Claus, Hugo


Pintor, poeta, dramaturgo, cineasta y narrador, Hugo Claus (Brujas, 1929 - Amberes, 2008) desarrolló una trayectoria tan brillante como provocativa. En 1948 se unió al mítico grupo COBRA y participó en ex­posiciones colectivas en París y Bruselas. Tras re­sidir en París y Roma, en 1959 emprendió, en com­pañía de Claude Simon, ltalo Calvino y otros ami­gos, un extenso viaje por Estados Unidos, en cuyo transcurso escribió el guión de la película The Knife. En 1962, con la novela El asombro inició un período de reflexión sobre la función de la es­critura y el sentido del compromiso.

La pena de Bélgica (1983, publicada en caste­llano por Alfaguara) está considerada como una de las novelas fundamentales de final de si­glo XX. Posteriormente ha publicó dos excelentes novelas, Una dulce destrucción y El pez espada, cinco piezas teatrales y dos colecciones de poe­mas. Autor de una vastísima obra en todos los campos de la literatura e infatigable fustigador de las convenciones sociales, morales y estéticas, Hugo Claus, propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel, fue, sin duda, uno de los protago­nistas más destacados y polifacéticos de la escena cultural europea de finales del siglo XX.



OTRAS OBRAS DE Hugo Claus
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.