Atrás
ISBN978-84-339-7056-5
EAN9788433970565
PVP CON IVA18.50 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 595
TRADUCCIÓNÁngela Pérez, César Palma, Enrique Hegewicz, Susana Contreras, José Manuel Álvarez
PUBLICACIÓN01/02/2005
COMPARTE EN:

Cuentos completos

Aquí están, por fin, todos los clásicos cuentos de Grace Paley recogidos en un solo volumen. Desde su primer libro, Batallas de amor, publicado en 1959, hasta Enormes cambios en el último momento (1974) y Más tarde, el mismo día (1985), sus personajes exuberantes y nada convencionales, así como el uso de un lenguaje de una riqueza poco común, le han ganado el corazón de los lectores y han afianzado cada vez más su posición como una de las escritoras más consumadas de los Estados Unidos.

Los cuentos de Grace Paley se caracterizan por su personal fusión de las convicciones políticas con las ideas y las experiencias personales, por su extraordinaria capacidad de empatía y por su humorística, pero no por ello menos aguda, descripción de los acontecimientos, grandes y pequeños, que configuran la vida de una gran ciudad. A medida que progresa su obra, volvemos a encontrarnos con muchos de los personajes, y visitamos de nuevo lugares donde ya habíamos estado, lo que nos convierte en testigos de excepción del desarrollo y la maduración de una comunidad humana y hace que nos sintamos parte de un mundo intenso y lleno de vida que nos resulta, a la vez, singular y dolorosamente familiar.

Grace Paley es autora de tres excepcionales libros de cuentos, reunidos en el presente volumen, y también de dos libros de poesía y de una miscelánea de obras en verso y prosa titulada Long Walks and lntimate Talks. Participa activamente, desde hace mucho tiempo, en los movimientos feministas y pacifistas, y se considera a sí misma como una «pacifista bastante combativa y anarquista cooperativista». Directora de diversos seminarios y talleres muy populares, ha enseñado en diversas universidades, como Columbia, Sarah Lawrence, Dartmouth y la de la Ciudad de Nueva York. Entre los muchos premios y distinciones que ha recibido, figuran el Premio Vermont a la Excelencia en las Artes de 1993, el Premio de Cuentos REA de 1992 y el Premio Edith Wharton de 1989. En 1989 el gobernador Mario Cuomo la proclamó primera Escritora Oficial del Estado de Nueva York.

«La obra de Grace Paley hace que, desde el punto de vista técnico, la novela, como forma literaria, parezca virtualmente superflua. Cualquiera de sus cuentos tiene más vida interior que la mayor parte de las novelas de otros escritores. Su obra ofrece una serie de milagros de concisión poética» (Angela Carter).

«Tan estupenda escritora como agitadora social, es una suerte para nosotros tenerla como compatriota» (Donald Barthelme).

«No se me ocurre ningún otro escritor que capte como Grace Paley la vida variopinta de la ciudad, el amor entre padres e hijos y, también, la vertiente combativa de esa vida urbana» (Lis Harris).

«La expresividad de la ficción de Paley -directa, enemiga de los convencionalismos, ácida e incisiva, que ha adquirido la sabiduría a base de recibir los golpes de la experiencia, que le han dejado la piel llena de morados- es el mayor triunfo de su arte y la característica que lo define» (Jonathan Baumbach).

«Grace Paley me hace reír, me hace llorar y, sobre todo, hace que la admire. Pertenece a la especie más rara de escritor, la que conjuga un don natural para la escritura con una capacidad expresiva inigualable: humorística, melancólica, directa, sencilla, enérgica, aguda» (Susan Sontag).

 


Paley, Grace


Grace Paley (Nueva York, 1922 - Vermont, 2007) vivió entre dos culturas: la de sus padres, inmigrantes judíos rusos, y la de la gente de la calle, que le proporcionaba el material para sus escritos. Su obra es breve —gran parte de su tiempo lo dedicó a la política—, pero la situó en un destacadísimo lugar entre los escritores norteamericanos: «Grace Paley es a la narrativa lo que Sylvia Plath fue a la poesía norteamericana. Recuperada por el feminismo, es la demostración práctica de que las mujeres pueden aportar a la literatura ironía y humor» (Marta Pessarrodona); «Representante egregia del humor judío mejor actualizado, Grace Paley lo es también de la más rica tradición del cuento norteamericano. Narradora de excepción» (Leopoldo Azancot); «Magnífica. Opera con criterios libérrimos, aplicando las soluciones que le dicta su propio instinto anárquico o su voluntad soberana. No tiene desperdicio» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «Imprescindible. Una manera de entender la literatura que no cree ni en los principios ni en los finales, y mucho menos en lo unívoco de las líneas rectas. Es el lenguaje el que convierte a estas vidas en algo tan único, tan especial, tan curvilíneo e imprevisible» (Sergi Sánchez, El Periódico); «Una de las narradoras más extraordinarias de la segunda mitad del siglo XX. Relatos sagaces, irresistiblemente cómicos y de gran profundidad humana» (Cecilia Dreymüller, El País); «Cuentos cargados de humor, directos, agudos, expresivos. Un mosaico humano complejo, muy gracioso y de implacable honestidad» (Mariana Enriquez, Página/12).

Fotografía © gentl & hyers / edgereps.com

 



OTRAS OBRAS DE Grace Paley
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.