Celos
Celos

Celos

La otra vida de Catherine M.

¿Qué pasaría si Montaigne o Rousseau hubieran sido libertinos, y mujeres? ¿Habrían sido las Catherine Millet de su tiempo? La de nuestros días, tan racional como sus antecesores, asume aquí una vez más el reto de contarlo todo, de escribir su peculiar educación erótico-sentimental, con un tono a caballo entre el diario íntimo y el ensayo, en un vertiginoso viaje a los pliegues de la interioridad femenina y al infierno de los celos. Porque también los libertinos pueden sentirse atormentados por ese sentimiento universal.

Todo empieza cuando Catherine, casi por azar, descubre que Jacques Henric también goza, como ella, de una rica vida sexual... pero con otras mujeres. Unas fotografías, la lectura de algunas páginas de un diario íntimo, desencadenan como la magdalena de Proust un alucinante viaje a través del tiempo de la relación amorosa, contaminando el presente y el futuro de la pareja, y las fantasías sexuales de la escritora.

Los indicios irrefutables del deseo de Jacques, el gran amor de Catherine Millet, por otros cuerpos -o por los cuerpos de otras- son el comienzo de una radical vuelta de tuerca en los sentimientos de Millet. Poseída por los celos, se convierte en arqueóloga y detective. Y a medida que avanza en el registro de los papeles de su marido, que controla sus entradas y salidas y progresa en su búsqueda de indicios y de angustiosas certezas, se suceden las crisis de ansiedad y de rabia, las pesadillas y el llanto, y poco a poco se instala en el sórdido espacio de la obsesión, la de reconstruir con la fantasía todos los detalles de «la vida sexual de Jacques H.».

«Escrito en una lengua muy hermosa, cuya claridad, elegancia y matices evocan en algunos pasajes las Cartas de amor de la monja portuguesa, o Las relaciones peligrosas, Celos explora de manera harto original una enfermedad intemporal y universal» (J. Garcin, Le Nouvel Observateur).

«En la literatura contemporánea, Catherine Millet pertenece a la categoría de los grandes pintores del alma humana» (Patrick Kéchichian, Le Monde).

«La fascinante confesión, en nuestro diván de psicoanalistas aficionados, de una mujer que no es ni tan impasible ni tan cínica como nos pudo hacer creer la lectura de La vida sexual de Catherine M. ¿Y esto nos conmueve? No, ha llegado nuestro turno de ser francos: nos encanta, y nos tranquiliza» (Bernard Pivot, Journal du Dimanche).

«Celos es el impresionante retrato de una mujer poco común, que teme como a la peste los tópicos y las exhibiciones sentimentales, y que un buen día experimenta una pasión ordinaria, común, y sentimental: los celos» (Philippe Lançon, Libération).

«Muy pocas veces, después de Proust, se había hablado de los celos con tanto refinamiento, profundidad e inteligencia» (Les lnrockuptibles).

Ver video de la presentación

ISBN978-84-339-7527-0
EAN9788433975270
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 746
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/02/2010
ISBN978-84-339-3271-6
EAN9788433932716
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 746
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/02/2010
COMPARTE EN:
 
Catherine Millet

Catherine Millet

Catherine Millet es directora de Art Press, el mensual de mayor prestigio sobre el arte contemporáneo. Fue comisaria de la sección francesa de la Bienal de São Paulo en 1989, y comisaria del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1995. En esta colección se han publicado La vida sexual de Catherine M., traducido a cuarenta y cinco lenguas, y que tuvo también en España un impacto extraordinario: «Hacer un libro subversivo parece, ahora, imposible, y, pese a eso, el de Millet lo es» (Patricia de Souza, La Razón); «El análisis despiadado y lúcido que Catherine Millet hace de todo lo que rodea a la sexualidad despierta el interés y arrastra a la lectura compulsiva» (Isabel Núñez, La Vanguardia); «Un libro inteligente y valeroso» (Mario Vargas Llosa), y Celos: «Cultiva la misma mirada entomológica frente a una actividad más extendida que la participación en orgías» (Elena Hevia, El Periódico); «Millet tuvo la inteligencia de volver sobre sus pasos y reconocer que lo que ella veía como algo atrasado tal vez estuviera por delante de su propia vanguardia. Como si hubiera vuelto para decir que no hay peor celoso que el infiel. O dicho de otra forma: el más libertino puede ser también el más convencional» (Juan Pablo Bertazza, Página/12).

Fotografía © Jacques Henric.