La vida sexual de Catherine M.
La vida sexual de Catherine M.

La vida sexual de Catherine M.

Catherine Millet, una figura de gran prestigio en el ámbito de la estética, autora de ensayos y monografías sobre artistas contemporáneos, decidió explicar su intensa y tumultuosa vida sexual, con una crudeza y una claridad absolutamente inesperadas. El resultado es, sin duda, uno de los libros más audaces y sorprendentes de la literatura francesa en el terreno de la tradición erótica. Y, desde luego, uno de los que ha causado mayor expectación, tanto en su país como en las numerosas traducciones a otras lenguas.

«Cincuenta años después de Histoire d’O, obra maestra de la novela erótica, firmada por una mujer largo tiempo disimulada bajo el nombre de Pauline Réage, La vida sexual de Catherine M. explota. Nadie, ningún escritor ha jamás revelado su relación con la sexualidad con esta precisión de relojero» (Françoise Giroud, L’Express).

«Exposición máxima de una mujer. Catherine cuenta su vida sexual, clínicamente, entomóloga a lo Robbe-Grillet, escrutando con lupa sus libertinajes múltiples» (Luc Le Vaillant, Libération).

«No me atrevo a recomendar este libro. Sobrepasa de lejos todo lo que una mujer haya osado decir sobre el tema» (Philippe Sollers).

«El contraste entre la tranquilidad algo indolente con que la autora cuenta sus liviandades y la precisión clínica de sus frases es absolutamente deliciosa» (Christine Ferrand, Livres Hebdo).

«Un autorretrato por el sexo que escapa a la tradición literaria erótica encontrando un espacio inédito, justo y libre» (Les Inrockuptibles).

«Su relato posee las cualidades de la animadora de revista que ella también es: el orden, la precisión, la voluntad de ir hasta el fin de lo que se hace, lo que se llama lanzarse a fondo y que contribuye a la eficacia del resultado» (Maurice Nadeau, La Quinzaine Littéraire).

«Catherine Millet crea en literatura lo que los artistas de hoy realizan en pintura. Su libro, en su crudeza, su falta de complacencia, su hiperrealismo, es un encefalograma de la sexualidad, no es una novela sino un diario, un diario de la peste» (Nadeije Laneyrie-Dagen, historiadora del arte, Lire).

«Me siento directamente concernida por la escritura de Catherine Millet: me gusta la precisión en la escritura, me toca muchísimo. Da carta de nobleza a algo que está absolutamente despreciado tanto por los hombres como por las mujeres... ¿Por qué una mujer no tiene el derecho de decidir que quiere ser la mujer-objeto?» (Catherine Robbe-Grillet, alias Jeanne de Berg).

«Diré de inmediato que el ensayo de la señora Millet vale bastante más que el ridículo alboroto que lo ha publicitado... Una reflexión inteligente, cruda, insólitamente franca, que adopta por momentos el semblante de un informe clínico... Libro inteligente y valeroso» (Mario Vargas Llosa, El País).

«Catherine Millet, tan inteligente como directa, es la meticulosa directora de la mejor revista de hoy, Art Press» (Fernando Arrabal).

«Un libro excelente, muy bien escrito y absolutamente asombroso. Jamás una mujer contó tan francamente su vida sexual, sin ocultarse detrás de un seudónimo, sin manifestar culpabilidad ni proselitismo ni gusto por la provocación» (Josyane Savigneau, Le Monde).

ISBN978-84-339-6952-1
EAN9788433969521
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 492
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/11/2001
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 687)
COMPARTE EN:
 
Catherine Millet

Catherine Millet

Catherine Millet es directora de Art Press, el mensual de mayor prestigio sobre el arte contemporáneo. Fue comisaria de la sección francesa de la Bienal de São Paulo en 1989, y comisaria del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1995. En esta colección se han publicado La vida sexual de Catherine M., traducido a cuarenta y cinco lenguas, y que tuvo también en España un impacto extraordinario: «Hacer un libro subversivo parece, ahora, imposible, y, pese a eso, el de Millet lo es» (Patricia de Souza, La Razón); «El análisis despiadado y lúcido que Catherine Millet hace de todo lo que rodea a la sexualidad despierta el interés y arrastra a la lectura compulsiva» (Isabel Núñez, La Vanguardia); «Un libro inteligente y valeroso» (Mario Vargas Llosa), y Celos: «Cultiva la misma mirada entomológica frente a una actividad más extendida que la participación en orgías» (Elena Hevia, El Periódico); «Millet tuvo la inteligencia de volver sobre sus pasos y reconocer que lo que ella veía como algo atrasado tal vez estuviera por delante de su propia vanguardia. Como si hubiera vuelto para decir que no hay peor celoso que el infiel. O dicho de otra forma: el más libertino puede ser también el más convencional» (Juan Pablo Bertazza, Página/12).

Fotografía © Jacques Henric.


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR