Un amor pequeño

Ruy Nieves tiene cuarenta y cinco años, no espera nada y probablemente tampoco se considere nada. En un tiempo fue físico, publicó libros, y alcanzó renombre en los inicios de una carrera que se presumía fulgurante. De pronto, y sin causas claras, todo se apagó. Y con ello se apagó su memoria, quizá sus deseos y, con toda seguridad, cualquier destino. Ahora trabaja temporalmente en lo que le ofrecen, desde traducciones a vendedor de robots de cocina, pasando por liquidador de empresas. No parece importarle, como tampoco le importa -al menos hasta el punto de confesarlo- vivir de alquiler en un piso que comparte con inquilinos transeúntes o ser desde hace años el amante de una mujer casada que nunca dejará a su marido por él. 

Un asesor financiero al que conoce le ofrece liquidar una empresa editorial en quiebra, domiciliada en A Coruña. En principio, es un trabajo sin demasiadas complicaciones técnicas. Pero lo que parece sencillo en ese aspecto resulta enrevesado a la hora de ponerlo en práctica. La empresa no es una empresa cualquiera, ni se rige por lo previsible, y sus socios y empleados tampoco van a facilitar la tarea. Una galería de personajes desfilan como otras tantas incógnitas a lo largo de la narración y pondrán a prueba no sólo el talento del liquidador, sino su propia vida. Para mayor turbación del protagonista, aparece Práxedes, veinticuatro años, atravesando la escena como un ángel mediador entre Ruy y su alma oculta. 

Novela sobre la naturaleza del amor en una sociedad gobernada por el dinero y la dictadura del presente, ofrece al lector una mirada sin concesiones sobre nuestra forma de vida y sobre las posibilidades de una vida por encima de la mera supervivencia. 

Su novela anterior, Últimas noticias de nuestro mundo (Premio Herralde, 2001) tuvo una excelente acogida crítica: «Formidable novela. Tiene la precisión de un reloj suizo» (J. M. Pozuelo Yvancos, Abc); «Sobresaliente en cuanto a ambientación y rigor documental, sugerente en el estilo y tan ambiciosa en su creación y análisis de determinados avatares de la realidad política del post­comunismo como en su apuesta estrictamente narrativa» (R. Ruiz Garzón, La Razón); «Gándara es uno de los escritores más importantes con que contamos hoy. Creo que desde Juan Benet no ha surgido entre nosotros una prosa tan poderosa» (Rafael Conte, El País).

ISBN978-84-339-6859-3
EAN9788433968593
PVP CON IVA16.5 €
NÚM. DE PÁGINAS328
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 358
PUBLICACIÓN01/01/2004
COMPARTE EN:
 


Alejandro Gándara


Alejandro Gándara nació en Santander en 1957. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en esa misma universidad. Ha sido investigador del British Museum de Londres. En 1979 ganó el Premio Ignacio Aldecoa de cuentos y en 1984 publicó su primera novela, "La media distancia" (Premio Prensa Canaría de Novela). Ha escrito novelas y ensayos como "Ciegas esperanzas" (Premio Nadal, 1992) y "Las primeras palabras de la creación" (Premio Anagrama de Ensayo, 1998). Sus libros han sido traducidos al inglés, sueco, alemán, italiano y checo. En la actualidad es director académico de la Escuela Contemporánea de Humanidades, una institución que reúne a especialistas de las disciplinas de la ciencia y del pensamiento para investigar sobre la sociedad contemporánea.



OTRAS OBRAS DE Alejandro Gándara
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.