Tiempo de guerras perdidas
Tiempo de guerras perdidas

Tiempo de guerras perdidas

Estamos ante un extraordinario acontecimiento literario: las esperadísimas memorias de uno de los mayores escritores españoles contemporáneos, José Manuel Caballero Bonald. Más que un relato autobiográfico en sentido estricto, Tiempo de guerras perdidas supone una muy peculiar remodelación de la experiencia personal, un regreso a las fuentes de la memoria para repensar, recrear la vida. No se trata, por consiguiente, de un registro sistemático de hechos vividos, sino de una introspección selectiva, articulada al mismo ritmo fluctuante que la evocación, en torno a personas, paisajes y situaciones de un período crucial de la historia española.

Desde la intimidad familiar al descalabro de la guerra civil, desde las peripecias estudiantiles a la iniciación literaria, este libro es también un sesgado espejo en el que muchos podrán mirarse, un correlato identificativo de esa difícil experiencia en común vivida por quienes fueron los primeros adolescentes de la posguerra y padecieron las mismas conmociones morales y educativas. 

La pericia narrativa de Caballero Bonald, la elegante singularidad de su estilo, hacen aún más apasionante la exploración de ese territorio histórico y literario donde la realidad se fusiona por momentos con la ficción, y donde el autor se convierte en el protagonista de esta magistral «novela de la memoria».

ISBN978-84-339-0990-9
EAN9788433909909
PVP CON IVA14.7 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS368
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 180
PUBLICACIÓN01/03/1995
COMPARTE EN:
 
José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera1926 - Madrid 2021). Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald -el filósofo tra­dicionalista francés- radicada en Andalucía desde fines de siglo. Estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue profe­sor de literatura española en la Universidad Na­cional de Columbia y en el Brynn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
Escribió nueve libros de poesía, entre ellos Las horas muertas (premio Boscán y premio de la Crítica 1958), Descrédito del héroe (premio de la Crítica 1977) y Laberinto de Fortuna, y de las novelas Dos días de setiem­bre (premio Biblioteca Breve 1962), Ágata ojo de gato (premio de la Crítica 1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (premio Ateneo de Sevi­lla 1981), En la casa del padre (premio Plaza & Janés 1988) y Campo de Agramante, que han sido traducidas a diferentes idiomas y están sien­do publicadas en esta colección. Fue también pre­mio Pablo Iglesias de las Letras 1978 y premio Andalucía de las Letras 1994.

Foto © Juan Carlos Cazalla, 1994.