Atrás
ISBN978-84-339-0940-4
EAN9788433909404
PVP CON IVA12.9 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 130
PUBLICACIÓN01/04/1992
COMPARTE EN:

Campo de Agramante

«Cuando medio comprendí que podía oír los ruidos antes de que se produjesen, ni siquiera lo consideré una rareza. » A partir de esa sinuosa primera frase de Campo de Agramante se hilvana un entramado de acontecimientos cuyo significado remite figuradamente al propio significado del título de la novela: un lugar donde reinan el desorden y la confusión. Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianeidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una atenazante tensión psicológica, de enigmáticos engranajes con la vida cotidiana, donde el normal desarrollo de los hechos queda interceptado por una especie de obcecada vecindad con lo irrazonab!e. El lector queda emplazado así, a través de una astuta técnica narrativa, frente a un vórtice de peripecias extraordinarias que nunca dejan de ser verosímiles. 

En medio de esos dos espacios narrativos -el ilusorio de la infracción de la lógica y el fidedigno de una localizable ciudad bajoandaluza- aparecen y desaparecen del campo visual de la novela una serie de personajes que, sin rebasar del todo la frontera de lo inaudito, participan de una inquieJante complicidad con ese narrador-protagonista que parece extraviado entre la equívoca memoria y el presente enfermizo; un narrador-protagonista que viene a ser también como el intérprete de un mundo a la vez elemental y caótico, de una suerte de parodia social donde el concepto de ficción adquiere su niás poderosa relevancia imaginativa. 

Con esta extraordinaria novela, José Manuel Caballero Bonald regresa al territorio de la ficción y se confirma, una vez más, como uno de los mayores escritores españoles contemporáneos.

 


Caballero Bonald, José Manuel


José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald -el filósofo tra­dicionalista francés- radicada en Andalucía desde fines de siglo. Estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue profe­sor de literatura española en la Universidad Na­cional de Columbia y en el Brynn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Es autor de nueve libros de poesía, entre ellos Las horas muertas (premio Boscán y premio de la Crítica 1958), Descrédito del héroe (premio de la Crítica 1977) y Laberinto de Fortuna, y de las novelas Dos días de setiem­bre (premio Biblioteca Breve 1962), Ágata ojo de gato (premio de la Crítica 1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (premio Ateneo de Sevi­lla 1981), En la casa del padre (premio Plaza & Janés 1988) y Campo de Agramante, que han sido traducidas a diferentes idiomas y están sien­do publicadas en esta colección. Es también pre­mio Pablo Iglesias de las Letras 1978 y premio Andalucía de las Letras 1994.

Foto © Juan Carlos Cazalla, 1994.



OTRAS OBRAS DE José Manuel Caballero Bonald
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.