Si viviéramos en un lugar normal


En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra, Cástor y Pólux. Confinados en una precaria casa, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enésimo fraude electoral. Éste es el punto de partida de las aventuras de Orestes y su hilarante cruzada contra el aburrimiento pueblerino y la tiranía de su hermano mayor. Todo cabe y todo vale en honor del disparate: vacas inseminadas, toros coleados, inmigrantes polacos, peregrinos sanjuaneros, naves espaciales, botoncitos milagrosos, sandías psicodélicas y muchas, muchas mentadas de madre.

«La primera novela de Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, México, 1973), Fiesta en la madriguera, tan sintética como intensa, destacaba por su humor agrio, el sarcasmo implícito y la trágica ingenuidad de la voz narrativa, un niño hijo de narcos. Su éxito crítico fue considerable y puede repetirse en la segunda, Si viviéramos en un lugar normal. El narrador, también peculiar, es ahora un niño que se adentra en la adolescencia llamado Orestes refiriendo sus enloquecidas aventuras en un lenguaje elaborado, como si lo hubiera reinventado en un estadio posterior de su existencia para ofrecer, en definitiva, otro “paisaje de México” (en palabras de Javier Goñi). Abundan las elevadas alegorías y las metáforas y comparaciones sabrosas y disparatadas, aunque, como es de ley, abunden los coloquialismos y las expresiones rudas y bruscas, bañado por la comicidad tan del gusto del autor… Comicidad desbordante» (Lluís Satorras, El País).

«Un drama mexicano y una frustrada tragedia griega donde la realidad más brutal se vuelve delirante, como lo es el humor muy cercano al del gran Jorge Ibargüengoitia, sin que por ello Villalobos traicione al Jalisco de Rulfo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«“Corta, brutal y divertida” es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima con gran eficacia… Habla del pecado natural que uno hereda por el mero hecho de nacer pobre, y por ello su tono es el único posible: la comicidad. El humorismo disparatado, salvaje y exagerado. Pues solo con humor puede un autor hablar de la hecatombe sin resultar afectado, pomposo o plañidero» (Kiko Amat).

«Villalobos fustiga y vacuna la tragicómica realidad mexicana, un lugar no normal, con una combinación de humor corrosivo, desapego y andanzas hilarantes» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Dispóngase a ser engullido por un estupendo remolino verbal que nos lleva a los territorios del placer literario, que es de lo que se trata. Villalobos es un derroche, posee unos recursos expresivos de gran calibre y utiliza de manera magistral el humor más negro y desesperado que, para el que esto escribe, es un rasgo clave de la literatura como forma de conocimiento, de exploración… La política, la economía, la corrupción, el abuso de poder, todo se desarrolla con una fuerza cómica irresistible… La realidad más cruda y las situaciones más imposibles forman unidad y esta es la mejor cualidad de la novela. Nada queda libre de la sátira más despiadada… una verdadera hecatombe de desmesura donde México es sacrificado en canal entre carcajadas y lágrimas. Léase» (Antonio Garrido, Sur).

«Como un nuevo Salinger pasado por el surrealismo y el absurdo… Un ejercicio de alto riesgo estilístico del que sale triunfal… Sin duda una obra mayor en formato de obra menor» (Pedro Galiano, Elojocritico.net).

«Explota la ironía, las situaciones cómicas para los descubrimientos trágicos… Combate el horror con el humor» (Patricia Blanco, La Voz de Galicia).

«Juan Pablo Villalobos construye con paciencia infinita y elegante modestia el perfil de la nueva literatura mexicana. Es nuestro escritor, es de aquí, aunque triunfe» (Mónica Maristain, Gente, México).

«Posee unos recursos expresivos de gran calibre y utiliza de manera magistral el humor más negro y desesperado… La tragedia se convierte en un juguete cómico terrible… Nada queda libre se la sátira más despiadada… Léase» (Antonio Garrido, Cuadernos del Sur).

 

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3389-8
EAN9788433933898
PVP SIN IVA9.91 €
PVP CON IVA11.99 €


Villalobos, Juan Pablo


Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas. Fiesta en la madriguera: «Un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirl-well); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times);  Si viviéramos en un lugar normal: «”Corta, brutal y divertida” es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima» (Kiko Amat); «La realidad más brutal se vuelve delirante» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante» (Patricio Pron); Te vendo un perro: «Un profundo sentido del humor, a veces grotesco, otras sutil, surrealista… siempre ingenioso» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco); «Una historia condenadamente buena. Tiene el ojo de un novelista para los detalles, el de un pintor para las imágenes y el de un poeta para los giros verbales» (Kirkus Reviews) y No voy a pedirle a nadie que me crea, esta última galardonada con el Premio Herralde de Novela en 2016.

Foto © Ana Schulz



OTRAS OBRAS DE Juan Pablo Villalobos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.