Seductores, ilustrados y visionarios

Seis personajes en tiempos adversos

«En 1988 publiqué Los escenarios de la memoria, que pretendía ser un ejercicio literario para explicar, a través de mi relación con algunos personajes relevantes del mundo de la cultura, una parte de mi formación intelectual.» Ahora, con Seductores, ilustrados y visionarios, que según el autor «pertenece al mismo género literario», Josep M. Castellet nos ofrece una visión de seis personajes, «todos amigos personales y compañeros de aventura literaria o cultural durante muchos años», en los tiempos adversos de la dictadura.

Manuel Sacristán, Carlos Barral, Gabriel Ferrater, Joan Fuster, Alfonso Carlos Comín y Terenci Moix, que con los años se convirtieron en figuras destacadas de la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX, son los protagonistas de Seductores, ilustrados y visionarios, aunque Castellet también nos ofrece algunas claves de su propio retrato al entrelazar su biografía con la de los otros.

Apelando a la memoria y a partir de situaciones reales poco conocidas, que arrancan de los años cuarenta del siglo pasado, el autor enhebra un relato original, sincero, irónico, crítico y agudo que lo confirma indudablemente, veinte años después de Los escenarios de la memoria, como un gran prosista. 

«A Castellet se le han muerto habitantes fundamentales y coetáneos de su planeta intelectual: Gabriel Ferrater, Costafreda, Sacristán, Barral, Gil de Biedma y le veo algo cansado de darse el pésame a sí mismo. Pero seguro que prepara algo importante» (Manuel Vázquez Montalbán, 2001).

«El valor del libro está en la agudeza del testimonio, en convertir la anécdota en categoría al ir retratando al personaje y, tras él, su época y, cuando menos, atisbos de su obra. Lo mismo que hizo Josep Pla en sus Homenots» (F. de Carreras, La Vanguardia).

«Un entrar y salir incesante, un poco vicioso y un poco morboso, e invariablemente seductor, en las vidas de media docena de personajes admirables y, sobre todo, un no dejar de estar cerca de un escéptico calculador y astuto, risueño en la prosa como lo es en la calle, y nunca dispuesto a hacer pasar por importante y trascendente algo que haga poner los ojos en blanco» (Jordi Gracia, El País).

«La gran virtud del libro de Castellet es la elevación de la voz del narrador, no impostada, sino pulcra. No sólo consigue convertir el recuerdo íntimo en una lectura apasionante (gracias a su elegante sintaxis, a su registro distanciado), sino que proporciona parámetros exquisitos de desarrollo moral» (J. M. Fonalleras, El Periódico).

ISBN978-84-339-7218-7
EAN9788433972187
PVP CON IVA19.5 €
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 479
TRADUCCIÓNRosa Alapont Calderaro
PUBLICACIÓN30/08/2010
COMPARTE EN:
 


J.M. Castellet


Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926 - 2014) ha tenido un papel destacado en la vida cultural catalana y española desde la segunda mitad del siglo XX: ha participado activamente en una serie de empresas de suma importancia, en su condición polifacética de crítico literario, intelectual y editor. Su obra comprende ensayos como La hora del lector (1957), Iniciació a la poesia de Salvador Espriu (1971) o Josep Pla o la raó narrativa (1978), antologías de tanta trascendencia como Veinte años de poesía española (1960), Poesia catalana del segle XX (1963, en colaboración con Joaquim Molas) o Nueve novísimos poetas españoles (1970) y dos libros autobiográficos tan notables como Els escenaris de la memòria (1988) y Dietari de 1973 (2007). Pero, más allá de eso, Castellet se ha implicado en proyectos que van desde la fundación de la revista Laye hasta el Pacte Cultural de Catalunya, pasando por el homenaje a Antonio Machado de 1959, el Congreso por la Libertad de la Cultura, los diálogos Cataluña-Castilla, la Comunidad Europea de Escritores, los premios internacionales de literatura Formentor, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana o Edicions 62. En 2009 le fue concedido el Premi Nacional de Cultura en reconocimiento a su trayectoria artística y profesional. En Anagrama ha publicado Literatura, ideología y política, Los escenarios de la memoria y Seductores, ilustrados y visionarios.

Foto: © Jordi Gracia



OTRAS OBRAS DE J.M. Castellet
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.