Atrás
ISBN978-84-339-1764-5
EAN9788433917645
PVP CON IVA16.00 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 64
PUBLICACIÓN01/03/1988
COMPARTE EN:

Los escenarios de la memoria

A partir de una concepción literaria inédita, J. M. Castellet ha escrito unos textos que son a la vez autobiografía, retratos literarios y panorama histórico del mundo cultural que ha vivido. En Los escenarios de la memoria, notables protagonistas del mundo intelectual contemporáneo -Ungaretti, Octavio Paz, Mercè Rodoreda, Pier Paolo Pasolini, Rafael Alberti, Josep Pla, Mary McCarthy, José Luis Aranguren y Pere Gimferrer- hablan, viajan, pasean, se confiesan o discuten ante el autor, sensible siempre a lo que ve y escucha, pero también protagonista él mismo: hablador y desvelador de algunos rasgos de su propia personalidad.

De difícil clasificación como género literario, dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece el memorialismo, estas páginas, de sugerente lectura por su tono narrativo, atraen apasionadamente al lector por su veracidad y por la riqueza de los personajes. Voyeur y amigo, Castellet se compromete con ellos hasta compartir contradicciones y complicidades, sin eludir cuando surja el comentario irónico y distanciador.

Castellet, ensayista y crítico, sin abandonar la literatura como mundo de referencias, nos descubre una faceta inédita como escritor: cronista incisivo, retratista preciso, su libro acepta el reto de enfrentarse con unos amigos que forman parte ya de la mitología cultural del lector.

«Un prodigio de habilidad, de agudeza, de técnica narrativa... Castellet demuestra en este libro ser nada menos que un extraordinario narrador de la realidad que gira en torno a él y lo determina... Instintivamente asocio la sutileza expresionista de Castellet a los pinceles superpuestos de Grosz, Schiele y Krischner.» (Robert Saladrigas, La Vanguardia)

«Un libro tipo de un premio nacional de literatura y que ya tiene el Joanot Martorell. Denso y ligero. Denso, de contenido; ligero, de lectura. Como la gran novela escrita por un hombre que promete no escribir nunca ninguna.» (Francesc Arroyo, El País)

 


Castellet, J.M.


Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926 - 2014) ha tenido un papel destacado en la vida cultural catalana y española desde la segunda mitad del siglo XX: ha participado activamente en una serie de empresas de suma importancia, en su condición polifacética de crítico literario, intelectual y editor. Su obra comprende ensayos como La hora del lector (1957), Iniciació a la poesia de Salvador Espriu (1971) o Josep Pla o la raó narrativa (1978), antologías de tanta trascendencia como Veinte años de poesía española (1960), Poesia catalana del segle XX (1963, en colaboración con Joaquim Molas) o Nueve novísimos poetas españoles (1970) y dos libros autobiográficos tan notables como Els escenaris de la memòria (1988) y Dietari de 1973 (2007). Pero, más allá de eso, Castellet se ha implicado en proyectos que van desde la fundación de la revista Laye hasta el Pacte Cultural de Catalunya, pasando por el homenaje a Antonio Machado de 1959, el Congreso por la Libertad de la Cultura, los diálogos Cataluña-Castilla, la Comunidad Europea de Escritores, los premios internacionales de literatura Formentor, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana o Edicions 62. En 2009 le fue concedido el Premi Nacional de Cultura en reconocimiento a su trayectoria artística y profesional. En Anagrama ha publicado Literatura, ideología y política, Los escenarios de la memoria y Seductores, ilustrados y visionarios.

Foto: © Jordi Gracia



OTRAS OBRAS DE J.M. Castellet
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.