Atrás
ISBN978-84-339-1770-6
EAN9788433917706
PVP CON IVA7.20 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 70
PUBLICACIÓN01/09/1988
COMPARTE EN:

Retiro lo escrito

Retiro lo escrito es un libro inteligente e insólito de Juan Antonio Masoliver Ródenas, poeta de reconocido prestigio y penetrante crítico literario.

Se trata de un volumen presidido por la unidad de lo fragmentario. Un libro que puede abrirse en cualquier página porque, como un espejo roto, hay miles de espejos que evocan al espejo originario, sienten nostalgia de la primitiva unidad que los distintos textos tratan de ir recomponiendo, sin dejar su vida independiente: como las familias que inevitablemente se dispersan sin dejar de ser nunca familias.

Hay un hilo narrativo, el impuesto por la cronología del diario o las memorias y por la unidad intrínseca en toda ficción, pero con una libertad superior. Se va entretejiendo una relación entre pasado y presente en el terreno de la metamorfosis, donde se unen lo real y lo ficticio, lo que revela y lo que toma la memoria. En la amarga resaca de los años, los textos de la memoria ofrecen una escritura agresiva, errática, irreverente, dramática, tierna, procaz e hilarante. No hay orden porque el orden es una inteligencia inventada por el poder; no hay unidad en el sentido convencional porque es otra falacia. En la vida cotidiana estamos condenados a estas falacias, a una utópica armonía, pero en los recuerdos, en los sueños, en la imaginación, triunfa la amoralidad y la rebeldía.

Para evitar la evocación nostálgica, para no caer en el diario, en la memoria, en la poesía, en la ficción en su estado puro y exclusivista, aparecen el pasado, centrado en El Masnou y Barcelona, y el presente, centrado en un Londres personal.

Por las calles del recuerdo y del presente en escenarios vividos y reinventados por el escritor pululan una serie de personajes reales e inventados, falsos y verdaderos a un tiempo, nombres que el autor reconocerá o que ya nada significan para el escritor.

 


Masoliver Ródenas, Juan Antonio


Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) es profesor investigador de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westmins­ter de Londres, ciudad en la que reside desde hace más de treinta años. Además de su recono­cida faceta de crítico literario en España y Améri­ca Latina, ha traducido, entre otros, a Cesare Pa­vese, Djuna Barnes, Carson McCullers y Robert Coover, es autor de la antología de cuentos espa­ñoles contemporáneos The Origins of Desire (Londres, 1993) y de las colecciones de poemas El jardín aciago (Premio Carlos Ortiz, Barcelona, 1985), La casa de la maleza (Barcelona, 1992), En el bosque de Celia (Altea, 1995; México, 1998), y Los espejos del mar (Tenerife, 1998).

Foto © Alina López Cámara



OTRAS OBRAS DE Juan Antonio Masoliver Ródenas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.