Atrás
ISBN978-84-339-0928-2
EAN9788433909282
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 118
PUBLICACIÓN01/06/1991
COMPARTE EN:

Beatriz Miami

Dentro de los continuos desplazamientos espaciales y temporales que caracterizan la escritura personalísima de Juan Antonio Masoliver Ródenas, los centros dominantes son El Masnou (¿O es Ocata? ¿O es Otaca?) y Barcelona (o Cataluña, o Castaluna) de la década de los cincuenta. Estimulado por el rencor y por la irreverencia, pero también por la ternura y por una desesperada nostalgia, por la necesidad de inventar y de confundir realidad con imaginación, este libro de difícil definición, hecho de textos independientes que remiten a otros textos, de fragmentos de la memoria que van encontrando su unidad en el acto mismo de la escritura, es un documento desolado y obscenamente divertido de los años de la pubertad y de la adolescencia.

En Beatriz Miami el descubrimiento del sexo, del amor y de la amistad están marcados por dos realidades dominantes: la opresión y la represión. Asistimos así a la desintegración definitiva del paraíso de la infancia, en una sucesión de fracasos narrada a través de una galería de personajes que, si no existieron, su existencia se hace ,necesaria, pues por encima del desbordamiento de situaciones absurdas y descaradamente ficticias, son ellos los que dan al libro su dimensión de crónica exacta. A través de unos muchachos que han perdido prematuramente la inocencia, vemos a toda la sociedad «culpable» y sin remordimientos de los años del franquismo, en un infantilismo generalizado que hace difícil distinguir a los adolescentes de los adultos. Así, Tito Gestaipo o Francisco Fe expresan la ideología dominante, la Mema Ricarda y su grupo representan a los veraneantes enriquecidos por el estraperlo que poblaban el litoral barcelonés; el Trío Los Biedma, el esnobismo cultural de una época sin cultura; José Lobezno o Palome Quetrefe, la enseñanza universitaria, con un largo etcétera de personajes que aparecen y desaparecen para ir trazando el amplio cuadro de toda una sociedad.

Beatriz Miami es una narración cíclica, un recorrido por el camino del desengaño marcado por la edad, de ahí que el hilo argumental se apoye en la autobiografía, sea ésta real o ficticia. Forma parte, asimismo, de un ciclo narrativo concebido según el esquema dantesco, sólo que aquí los términos se invierten: « También el destino ha marcado en mi vida tres etapas que son como las tres palmeras del colegio, las tres noches de Beatriz Miami, los tres días en el sepulcro», escribe el autor. De la desintegración del paraíso de la infancia, iniciada ya en Retiro lo escrito, pasamos al purgatorio de Barcelona, prostibularia ciudad oscurecida por el hollín, donde todavía es posible encontrar a personajes rescatables, al extravagante Luis Marista, modelo de amistad, o, en el marco familiar, la conmovedora figura del abuelo, y donde todavía es posible creer que la etérea imagen que entrevemos a lo lejos es la de Beatriz Miami, allí donde posiblemente lo que se encuentra no es el paraíso, sino el infierno.

 


Masoliver Ródenas, Juan Antonio


Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) es profesor investigador de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westmins­ter de Londres, ciudad en la que reside desde hace más de treinta años. Además de su recono­cida faceta de crítico literario en España y Améri­ca Latina, ha traducido, entre otros, a Cesare Pa­vese, Djuna Barnes, Carson McCullers y Robert Coover, es autor de la antología de cuentos espa­ñoles contemporáneos The Origins of Desire (Londres, 1993) y de las colecciones de poemas El jardín aciago (Premio Carlos Ortiz, Barcelona, 1985), La casa de la maleza (Barcelona, 1992), En el bosque de Celia (Altea, 1995; México, 1998), y Los espejos del mar (Tenerife, 1998).

Foto © Alina López Cámara



OTRAS OBRAS DE Juan Antonio Masoliver Ródenas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.